Los ingresos petroleros del gobierno federal se desplomaron 53.3 por ciento durante abril en su comparación anual, debido a la baja en los precios internacionales del petróleo.
Durante el cuarto mes del año, la Secretaría de Hacienda (SHCP) obtuvo 62 mil 250.8 millones de pesos como impuestos petroleros, lo que significó una contracción de casi 63 mil 195 millones en comparación con lo obtenido el año anterior.
Los precios internacionales del petróleo volvieron a los rangos de 70 a 80 dólares por barril durante el primer trimestre de este año, después de que fue solventada la crisis energética del año anterior, desatada por el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que impulsó los precios del hidrocarburo por encima de los 100 dólares por barril.
En el acumulado enero-abril, la recaudación tuvo una caída de 28.8 por ciento, al pasar de 416 mil 93.3 millones de pesos en los primeros cuatro meses de 2022, hasta caer a 317 mil 451.2 millones en el mismo periodo pero de este año.
Se recupera el IEPS
En sentido contrario, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) aplicado a los combustibles se recuperó en el cuarto mes de este año.
En abril, la recaudación del impuesto se ubicó en 14 mil 512.4 millones de pesos, contra un saldo negativo de -542.5 millones.
La historia fue similar en el acumulado de los primeros cuatro meses del año. Entre enero y abril de 2023, la recaudación del IEPS de gasolinas subió a 44 mil 353 millones de pesos, un incremento de 104.5 por ciento.
Sin embargo, el incremento en la recaudación de este impuesto, ligeramente superior a 24 mil millones de pesos, sólo cubre aproximadamente una cuarta parte de lo que se dejó de recaudar por los impuestos petroleros de este año.