El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2023-2037 estimó que en 2036 las centrales de ciclo combinado del país funcionarán con una mezcla de gas natural e hidrógeno verde, donde el primero tendrá una participación de 70 por ciento y el segundo alcanzará 30 por ciento.
El Prodesen señala que estos proyectos se realizarán entre 2033 y 2036 e incluye la conversión de 12 proyectos de ciclo combinado, con una capacidad de mil 24 megawatts.
El proyecto incluye además la propuesta para transportar el hidrógeno verde en forma de gas, adaptando parte de la infraestructura de gas natural.
Particularmente, el desarrollo de esta red apunta a los gasoductos ubicados en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, el Istmo de Tehuantepec, Baja California y la Península de Yucatán, debido al alto potencial renovable de esas zonas, así como a su cercanía a las costas.
Por otra parte, también prevé integrar esta transición en Baja California Sur, debido a la alta cantidad de recursos naturales, así como a las necesidades de capacidad de generación eléctrica.
Al respecto la Asociación Mexicana de Hidrógeno Verde (AMH2), consideró que también el sur del país podría convertirse en una región con alta producción del vector energético debido a sus recursos naturales, potencial de energía renovable y a la construcción del Corredor Interoceánico, así como los parques industriales que se proyecta desarrollar en la región.
En un comunicado, la asociación recordó que Estados Unidos recientemente emitió su estrategia para desarrollar la producción del hidrógeno verde, según el potencial y la demanda en distintos sectores de esa nación.
La estrategia de la Unión Americana prioriza tres estrategias clave para garantizar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, que consisten en el uso estratégico y en aplicaciones de alto valor; la reducción de su costo, estimulando las inversiones del sector privado y el desarrollo de toda la cadena de suministro; así como un enfoque en redes y centros regionales de producción.
Frente a ello, la AMH2 recuerda que la Hoja de Ruta incluida en su propuesta “Hidrógeno Verde: El vector energético para descarbonizar la economía de México”, presentada en mayo de 2022, es una herramienta útil para todos los involucrados a fin de avanzar con agilidad en la ruta para acelerar la transición energética en el país.
El Prodesen emitido por la Secretaría de Energía (Sener) estima que la participación de energía limpia en el Sistema alcanzará 54.6 por ciento para 2037.