Resulta que en los pasillos de la petrolera bajo el mando de Octavio Romero Oropeza circula lo que han llamado el “Nuevo enfoque en la estrategia exploratoria”, que de nuevo nada tiene.
Según un mensaje interno a empleados, Pemex se centrará en pozos terrestres de Tabasco y Veracruz, además de los pozos pegaditos al litoral tabasqueño y campechano. El enfoque estará en la exploración cercana a campos maduros, más la delimitación de los nuevos descubrimientos para, según esto, acelerar la producción.
Al parecer, la petrolera ha renunciado a salir por nuevas exploraciones, además de que hace pensar que la producción de crudo podría no llegar a la meta oficial de los 2 millones de barriles diarios para 2024 y, de paso, no tener suficiente crudo para alimentar a la refinería de Dos Bocas.
De por sí los niveles de producción están por debajo de las metas anuales y, con el nuevo enfoque, seguramente así se quedarán.
La hipotenusa
En Reino Unido anunciaron que realizarán rondas petroleras para que la iniciativa privada explote más de 100 campos de hidrocarburos.
Esto podría pasar desapercibido, o bien, no tener tanta importancia, de no ser por un minúsculo comentario: la encargada de la política energética del país, Rocío Nahle, emitió un tuit, refiriéndose al hito.
“El primer ministro británico anuncia abrir rondas para 100 licencias petroleras en el mar del norte.
Es para lograr la autosuficiencia y seguridad energética en su país.
“El mundo avanza en la innovación tecnológica.
Cada país actúa de acuerdo a su política y balance energético”, señaló la secretaria de Energía.
¿Fué crítica?, ¿fué reconocimiento? No sabemos, pero en México se critican a muerte desde Palacio Nacional las rondas petroleras… En fin, la hipotenusa.
Cuentas chinas
El presidente de México sigue insistiendo en que durante su sexenio la gasolina ha bajado de precio. El valor del combustible está muy lejos de la promesa legendaria de los 10 pesos por litro, pero peor que eso es la realidad que vive el país: mientras el presidente asegura que en su sexenio la premium ha bajado poquito más de cinco por ciento, las evidencias muestran otra cosa.
Al cierre de 2018, la gasolina roja valió en promedio 20.03 pesos por litro, hoy, está cerca de los 25. La aritmética nomás no se le da a la gente de Palacio Nacional.