En Europa, el nerviosismo volvió a apoderarse del mercado energético, debido al riesgo de huelgas y otras disrupciones al suministro relacionadas con Australia.
De acuerdo con el banco privado Julius Baer, en un día, los precios del gas natural aumentaron alrededor de 30 por ciento.
Australia es uno de los tres países con mayor capacidad de exportación de gas natural licuado (GNL), junto con Estados Unidos y Qatar y las plantas afectadas por una posible huelga, podrían incluir hasta la mitad de las exportaciones totales de ese país.
Sin embargo, la institución financiera consideró que la reacción parece excesiva, pues las negociaciones entre trabajadores y empresas están por iniciar y la posibilidad de alcanzar un acuerdo parece más alta que la de iniciar huelgas e interrupciones en las exportaciones.
Además, el almacenamiento de gas natural en Europa está lleno, en niveles a los que normalmente llega en el pico estacional en noviembre.
Un tercer punto es que globalmente el almacenamiento de los principales competidores de Europa por el suministro, como Japón, Corea del Sur y China, también parece bastante llenos, según reciente evidencia anecdótica del incremento del almacenamiento en el mar.
Finalmente, el banco Julius Baer señala que las nuevas plantas de exportación parecen estar listas para entrar en línea antes de tiempo, es decir, al final de este año e inicios del siguiente, lo que relaja el suministro más allá de lo que ya había sucedido en los mercados de carbón y energía más ampliamente.
Por ello, el banco prevé que el precio regresará a sus niveles previos, pues el rebote del precio debería durar poco, a menos que las disrupciones se materialicen.