En cuatro años, la Secretaría de Hacienda ha emitido más de 11 mil millones de dólares en bonos sustentables, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda de la dependencia.
Durante la tercera edición del Mexico Carbon Forum, Yorio destacó los progresos en financiamiento sostenible, el fortalecimiento del mercado de carbono mexicano y delineó acciones prioritarias para una transición energética equitativa.
“El cambio climático no es sólo un reto, sino una responsabilidad. Desde Hacienda, estamos comprometidos a definir y alcanzar metas claras que aseguren una transición justa y equitativa, siempre bajo la perspectiva del derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de todos. La transición energética es, ante todo, un asunto de justicia social y equidad”, comentó.
Por ello, añadió, la innovación financiera es un instrumento fundamental y destacó que México lidera el camino en el financiamiento sostenible en América Latina.
Como muestra, el subsecretario destacó el lanzamiento de la Taxonomía Sostenible de México, como una herramienta clave para dirigir inversiones hacia 124 actividades en seis sectores vitales de nuestra economía.
Además, la dependencia presentará próximamente la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible de México, que facilitará el acceso a fuentes de financiamiento para proyectos alineados con las metas nacionales.
También alista la implementación del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) centrado en los sectores energético e industrial, a través de la identificación de cuatro estrategias clave:
1. Precio al Carbono Eficiente: la dependencia establecerá un precio al carbono que incentive reducciones significativas de emisiones, garantizando compensaciones justas para proyectos que generen offsets.
2. Coordinación de Precios: diseñará mecanismos para unificar los criterios de precios al carbono, incluyendo el IEPS y otros impuestos estatales, además del precio reflejado en el SCE.
3. Inversiones en Compensación Forestal: incrementará las inversiones en proyectos de compensación en el sector forestal, beneficiando el bienestar de estas comunidades.
4. Diversificación de Proyectos de Compensación: Más allá del sector forestal, invertirán en sumideros de carbono marinos, gestión de residuos y otros, siguiendo la Taxonomía Sostenible de México.
Estas estrategias buscan establecer un mercado de carbono sólido y justo, que beneficie tanto al medio ambiente como a la sociedad mexicana.