Especialistas en energía señalaron que es necesario que el Estado realice una mejor labor de planeación para el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que permita que la infraestructura crezca de la mano de la demanda.
Durante el panel La Inversión de los Empresarios (PYMES), dentro del foro “Luz Limpia para Todos los Mexicanos”, Paul Sánchez, socio director de Energía a Debate, mencionó que la planeación no se puede ignorar.
El especialista recordó que cada año se publica el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) un documento que establece la planeación de este sistema para los próximos 15 años y no se pueden estar “creando retos” cada año que se publica el documento.
Como ejemplo, señaló el déficit de energía que existe en las penínsulas de Baja California y Yucatán, un problema que se identificó hace años, pero que no ha sido resuelto, debido a la falta de planeación.
De acuerdo con Abril Moreno, socia directora de la consultora P21, uno de los puntos que pueden mejorar a partir de la planeación es repartir mejor la generación de energía a través de las subastas de largo plazo, mismas que deben ser reactivadas.
La especialista añadió que es necesario retomar las licitaciones de redes de transmisión que quedaron pendientes e incluyen infraestructura que transportará energía de Oaxaca al Centro del país, la de Hermosillo a Mexicali, o la planeada para la zona de Malpaso, en Chiapas.
En este sentido, Luis Carlos Peralta, presidente del Clúster de Energía de Sonora, mencionó que la infraestructura de transmisión y distribución no ha crecido de la mano con el desarrollo económico del país desde hace 10 o 15 años.
Esta falta de infraestructura ha provocado saturación en las redes de transmisión, al grado que “es complicado desarrollar zonas industriales, porque no se cuenta con infraestructura suficiente”.
Peralta coincidió en que es urgente poner atención en la planeación del sistema eléctrico, con el objetivo de reforzar el sistema eléctrico en beneficio del Estado y de los mexicanos, al referir que, tanto la Comisión Federal de Electricidad como la Secretaría de Energía o el Centro Nacional de Control de Energía, cuentan con personal capacitado para realizar este trabajo.