Si bien en México el mercado de unidades eléctricas es aún bajo, tiene un potencial considerable, lo que se ha reflejado en el primer semestre del año, cuando las ventas de automóviles de este tipo repuntaron.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el primer semestre de 2021 se registraron 18.8 mil ventas, prácticamente el doble de las que se hicieron en el mismo periodo del año anterior, unas 9.5 mil.
De este volumen, la mayoría son unidades híbridas (combustible + batería) no conectables, es decir, que el auto se recarga conforme avanza.
Sin embargo, los vehículos híbridos conectables y los totalmente eléctricos también están experimentando alzas en sus ventas. De los primeros se vendieron 957 unidades a mayo pasado, contra 886 del periodo anterior, mientras que de los segundos se adquirieron 283 contra 129 del año precedente.
Esta semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que uno de los puntos que el gobierno federal quiere impulsar con Estados Unidos es la promoción de las inversiones en México en varios rubros, entre ellos, la fabricación de autos eléctricos en territorio nacional.
En un encuentro con sus contrapartes norteamericanos, conocido como Diálogo Económico de Alto Nivel, el canciller Ebrard buscará que con estas inversiones se pueda abatir la pobreza y la desigualdad en México y en la región de Centroamérica, con el fin de promover el desarrollo y evitar los movimientos migratorios.
Por su parte, el sector gasolinero se prepara para la transición hacia una movilidad sustentable.
Por ejemplo, Shell México está considerando la instalación de terminales de carga para automóviles eléctricos en sus estaciones de servicio y, para ello, por el momento se encuentran analizando la evolución de la electromovilidad en México.
“Analizamos con mucho cuidado la evolución de la movilidad y del mercado de autos eléctricos y estamos evaluando la posibilidad de instalar terminales de carga eléctrica en nuestras estaciones de servicio. Ello nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una alternativa más para satisfacer sus necesidades de energía y movilidad”, dijo Víctor Ochoa, líder de Comunicación de Shell México, a Energía a Debate.
Shell expresó su convencimiento de que el futuro de la movilidad será eléctrico. “Queremos estar listos para ser un jugador importante en el mercado nacional para este segmento”, señaló.
Por el momento, la empresa opera más de 230 estaciones en 17 estados del país, puntos en donde podría instalar las llamadas “electrolineras”.
Recientemente, la empresa de origen anglo-holandés anunció que para 2025 se ha planteado la meta de instalar en las calles del Reino Unido un total de 50,000 puntos de carga, más otros puntos en 100 instalaciones de una cadena de supermercados que opera en ese país.
La idea es que cada tienda de esa cadena tenga al menos 6 puntos de carga de 22 kilowatts (kW) y otros dos de 50 kW. Actualmente, en el Reino Unido se encuentran a disposición de los automovilistas alrededor de 8,000 puntos de carga bajo la marca de Shell.