La Secretaría de Energía fue de las consentidas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), al recibir un aumento de 291 por ciento en el gasto asignado para 2024, en comparación con lo programado para este año.
De acuerdo con el documento enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, la dependencia que dirige Rocío Nahle recibirá el año que entra 193 mil 179 millones de pesos, de los cuáles, casi 171 mil millones, se destinarán a la Refinería Olmeca.
Este monto equivale a 10 mil millones de dólares adicionales a lo que se ha presupuestado en los últimos cuatro años. La asignación del presupuesto de la refinería para 2024 es más alto incluso que el costo total de la planta, prometido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en mayo de 2019.
De acuerdo con Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, la refinería que se construye en Paraíso, Tabasco, ha recibido un presupuesto hasta el momento de 22 mil millones de dólares, de los cuáles ha ejercido 17 mil millones.
El especialista señala que una parte del presupuesto está destinada al pago a proveedores de la refinería, mientras que la otra se otorgará a Pemex, para la integración de la planta, que, según el especialista, todavía no está produciendo gasolinas, pues no se ha terminado de interconectar.
Con los 22 mil millones de dólares otorgados hasta el momento a la Refinería Olmeca, se pudieron haber construido dos aeropuertos como el proyecto cancelado del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Sin embargo, Gonzalo Monroy advierte que el costo total de la planta podría alcanzar los 27 mil millones de dólares, dependiendo de cómo se ejerza el presupuesto asignado para el año entrante.