La comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Norma Leticia Campos Aragón, hizo un llamado de atención a la empresa CFEnergía, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que sea más precisa en sus argumentos a la hora de impulsar un permiso.
En este caso, Campos Aragón refirió que CFEnergía tuvo audiencias con algunos comisionados de ese organismo para que se otorgara un permiso de transporte de petrolíferos por buque-tanque a la empresa privada Transportación Marítima Mexicana, SA de CV (TMM), con la intención de llevar combustóleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la central termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, ubicada en Tuxpan, Veracruz.
La comisionada denunció que los representantes de CFEnergía urgieron el permiso bajo el argumento de que la central nucleoeléctrica de Laguna Verde saldría de operación por mantenimiento, entre otras muchas razones “que no tenían ninguna explicación real y que tampoco se relacionaban directamente con la central termoeléctrica de Tuxpan”.
Lo anterior, apuntó, la filial de CFE había advertido que con la salida de Laguna Verde la región de la Ciudad de México podría quedarse sin servicio eléctrico.
Esto, se quejó Campos, provocó muchas horas de trabajo para estudiar profundamente el tema.
“Se trataba de transporte de combustóleo para la central termoeléctrica de Tuxpan, ‘Adolfo López Mateos’, y toda la argumentación que nos dieron en la audiencia nos llevó a un tiempo excesivo, a estudiar profundamente el tema, previo a la audiencia, en la audiencia y después de la audiencia”, expresó en su turno durante la votación para otorgar el permiso.
El asunto real, explicó más adelante, era solo autorizar a TMM el transporte del combustóleo de Pemex para la central de Tuxpan porque algunos buques-tanque de la petrolera están fuera de servicio por mantenimiento. El permiso sería solo por unos cinco o seis meses, añadió.
De hecho, la comisionada manifestó su acuerdo en que el capital privado complemente la actividad del Estado para prestar el servicio eléctrico al país.
“Es bonito el vínculo con el Estado que entre el capital privado como complemento del servicio público. Me parece muy bien. El problema es que fuimos nosotros con un tremendo ‘trabajal’ que tuvimos que llegar a la verdad”, volvió a lamentar.
En la votación unánime, el órgano de gobierno aprobó la resolución por la que se otorga el permiso de transporte de petrolíferos a la empresa TMM por medio de buque-tanque.
Acata CRE resolución de juez sobre central fotovoltaica en Puebla
No sin antes expresar la necesidad de que se realicen visitas de inspección al sitio en donde se instalará una central generadora de electricidad de la empresa Alten Energías Renovables México Siete, en el estado de Puebla, los miembros del órgano de gobierno de la CRE aprobaron por unanimidad la modificación de la condición segunda, relativa al programa, inicio y terminación de obras de su permiso con número E/2139/GEN/2019.
Lo anterior, acatando la orden de la Sala especializada en Materia Administrativa y Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que la CRE autorizara las modificaciones al calendario de obra de construcción de la central fotovoltaica con capacidad de 278 megawatts (MW) a ubicarse en el municipio de Tepeyahualco, Puebla.
Alten Energías había solicitado el permiso para construir la central en 2018, pero por la llegada de la contingencia sanitaria por el COVID-19 en 2020 no inició las obras de construcción de la central, de manera que solicitó la autorización de la modificación de la condición segunda del permiso bajo el argumento de “caso fortuito”.
El 20 de diciembre de 2021, el órgano de gobierno de la CRE le negó el permiso para dicha modificación, por lo que Alten Energías interpuso un amparo ante el Tribunal de Justicia Administrativa, quien lo concedió para después fallar en favor de la empresa privada.
En su exposición, el comisionado Walter Julián Ángel Jiménez relató que, primero, mediante un escrito libre del 20 de diciembre de 2020 dirigido a la CRE, Alten Energía dijo que el retraso tendría una vigencia de 585 días naturales, equivalente a un año y medio, aproximadamente.
Sin embargo, el 8 de agosto de 2023, presentó otro escrito a la Comisión en el que indicó que también solicitó a diversas instituciones la actualización de su fecha estimada de operación hasta el año 2026 a causa del caso fortuito que ya le había sido reconocido.
“Resulta improcedente que el permisionario pretenda continuar justificando sus incumplimientos a causa de un suceso que feneció oficialmente el pasado 9 de mayo del 2023 a través de la publicación del Decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad generada que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-COV2, COVID-19”, reprochó Ángel Jiménez.
En el mismo sentido, expuso que la empresa no ha acreditado con documentación fehaciente estar imposibilitada para cumplir con las obligaciones a que se sujetó, ni demuestra estar realizando las acciones a su alcance para impulsar y alcanzar el compromiso adquirido ante la Comisión cuando hizo el trámite de solicitud de permiso de generación.
“Yo tuve la oportunidad al lugar donde esta permisionaria dice que va a instalar su planta. No ha construido absolutamente nada. Tiene un permiso de generación y no ha construido absolutamente nada, no ha puesto ni una sola piedra”, agregó.
En sus respectivos turnos para la votación, los comisionados Norma Leticia Campos, Luis Linares Zapata y el comisionado presidente Leopoldo Melchi García se sumaron a lo expuesto por Ángel Jiménez y propusieron que se vigile a éste y los demás permisionarios.
La comisionada Campos Aragón, de hecho, también propuso que la CRE envíe un informe exhaustivo al juez del Tribunal por parte para exponer la situación regulatoria de la empresa.
“No nos queda más que aprobar porque es una orden de un juez, pero hay que enviar un proyecto para que el juez sepa que no nos está ayudando a poner orden en el mercado eléctrico”, externó.