Por lo menos a un total de 593.6 millones de pesos asciende el legado que dejó Rocío Nahle García en contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a dos empresas pertenecientes a un compadre y su hijo, esto durante su gestión a cargo de la Secretaría de Energía (Sener).
Las empresas beneficiadas son Talleres Portátiles, SA de CV, al mando de Arturo Quintanilla Hayek, y Comercializadora del Istmo, SA de CV, a cargo del hijo del primero, Arturo Quintanilla Chavira.
Si bien Pemex y sus subsidiarias poseen por Ley personalidad jurídica propia para celebrar licitaciones y firmar contratos con terceros, podría haber un conflicto de interés al otorgarse trabajos a empresas propiedad de personas relacionadas con la ahora ex titular de la dependencia que es la cabeza del sector energético en México.
Y es que durante los casi cinco años de Nahle García al frente de la Sener, las subsidiarias Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Logística (PLog) y Pemex Transformación Industrial (PTRI) otorgaron a Talleres Portátiles por lo menos 19 contratos por un monto conjunto de 593 millones 541 mil 436 pesos, esto en el periodo 2019-2022.
De hecho, por los menos tres contratos tienen vigencia hasta 2024.
(Con información de Pemex)
A la suma de Talleres Portátiles hay que agregar otros 148 mil 868 pesos de un contrato para Comercializadora del Istmo, otorgado por PTRI, lo que arroja un total de 593 millones 690 mil 304 pesos.
Este último contrato, con número 5400030674, se firmó en septiembre de 2018, cuando el equipo de transición del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya se encontraba tomando decisiones de gobierno.
(Con información de Pemex)
De los contratos firmados con Talleres Portátiles de Arturo Quintanilla padre, sobresalen el 646401001 y el 646202620, con montos por 124 millones 777 mil 176 pesos y 113 millones 381 mil 983, respectivamente.
El primero, del tipo Específico y Preparatorio, según consta en el portal de Pemex, fue firmado el 30 de julio de 2021 con Pemex Exploración y Producción para el suministro de bienes y servicios de las marcas WACHS, EQUALIZER y EFCO DUEREN.
El segundo contrato, igualmente celebrado con PEP, tuvo el mismo objeto y se signó el 22 de diciembre de 2022.
Entre 2022 y lo que va de 2023, las tres subsidiarias habían pagado a las empresas de los Quintanilla un total de 143 millones 668 mil 437 en adeudos, de los cuales 132 millones 225 mil 723 correspondieron a Talleres Portátiles.
Con cifras al 30 de septiembre de este año, las subsidiarias de la petrolera bajo la Dirección General de Octavio Romero Oropeza mantienen obligaciones de pago en factura con las dos empresas por 17 millones 968 mil 452 pesos, más otros 3 millones 997 mil 867 pesos en trabajos y servicios por facturarse.
Es importante precisar, por un lado, que ambas empresas están inscritas en el Padrón de Proveedores y Contratistas que Califican para Acceso Directo a NAFIN y, por el otro, que Talleres Portátiles ha prestado servicios a PTRI por lo menos desde 2012.
Dos Bocas y la duda
En 2020, el diario Reforma publicó que la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, había favorecido a Arturo Quintanilla Hayek con contratos relacionados con la obra de construcción de la refinería “Olmeca”, que se realiza en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.
El periódico reveló que los contratos habían sido otorgados a la empresa Grupo Huerta Madre, otra firma en la que aparece el nombre de los Quintanilla y que fue creada apenas el 24 de mayo del año anterior.
Con menos de 12 meses de vida, Grupo Huerta Madre, junto con otras empresas presuntamente ligadas con parientes y cercanos de Nahle, logró para la magna obra contratos por 5 mil millones de pesos, revelaron otros medios de comunicación.
Desde entonces, Nahle García ha negado reiteradamente las versiones publicadas; sin embargo, resulta imposible verificarlo, toda vez que no existen datos públicos sobre los contratos, las adjudicaciones, ni los montos relativos a la refinería en ninguna de las plataformas oficiales de la Sener, de Pemex o de la página Refinería de Dos Bocas.
Cabe destacar que Grupo Huerta Madre no aparece en el padrón de proveedores de Pemex, ni en el Padrón de Nafin.