La empresa de movilidad VEMO inauguró una central de carga pública con la capacidad de abastecer de energía hasta 124 vehículos eléctricos al día, con una capacidad de un megawatt, ubicada en Polanco.
Durante la presentación del denominado hub multipropósito, Roberto Rocham, CEO y presidente de VEMO, mencionó que este año, la empresa concluirá el año con 500 estaciones de carga y espera duplicar ese monto el año entrante, al tiempo que triplicará la capacidad de carga actual, a través de estaciones con mayor capacidad.
La energía disponible para los autos eléctricos en esta estación de carga tendrá un costo para los usuarios, que se ubica en aproximadamente 7.98 pesos por kilowatt hora (kwh), por lo que el costo estimado para una carga de 50 kilowatts hora, por lo que una recarga completa costaría alrededor de 400 pesos, mientras que llenar el tanque de un auto similar de combustión interna, costaría entre mil 300 y mil 400 pesos.
“En términos de autonomía, depende del tamaño de la batería. Un vehículo con una batería de 52 kilowatts hora da alrededor de 400 kilómetros de autonomía. Lo que pasa es que la energía que usa ese vehículo es menor a la que usa un vehículo de combustión interna, lo que genera un ahorro”, comentó.
En este sentido, el ahorro monetario de la energía entre un vehículo eléctrico y uno de combustión interna, comentó, asciende a 70 por ciento.
La recarga se realiza a través de una aplicación, denominada Watts By VEMO, donde los usuarios ingresan sus datos e información financiera para poder hacer las recargas.
Cancha inclinada
El directivo mencionó que en materia de electromovilidad existe una cancha inclinada, porque no existen incentivos gubernamentales para adoptar la movilidad de manera más agresiva.
El directivo aseguró que cuando iniciaron los vehículos eléctricos, sólo había de alta gama, pero hoy la oferta es mayor y eso permitirá acelerar la masificación.
La empresa que dirige cuenta con tres tipos de servicio. El primero de ellos es el de las flotas eléctricas y los servicios relacionados con ellas, pero también ofrecen soluciones específicas de recarga para acelerar la electromovilidad.