La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió al titular de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel, que posponga la implementación del decreto destinado a regular la importación de derivados del petróleo.
El organismo industrial señaló que es necesario evaluar los impactos del decreto y el acuerdo, especialmente en términos de procesos logísticos y la disponibilidad de mercancías que no se producen en el país o que se producen con especificaciones diferentes, incluso para productos de exportación.
En un comunicado, la Confederación afirmó que busca promover el diálogo continuo y la negociación para evitar que estas medidas perjudiquen el desarrollo del país.
José Abugaber, presidente de la Concamin, destacó la importancia del diálogo con las autoridades federales, en particular con la Secretaría de Energía, para llegar a acuerdos en lugar de imponer medidas que afecten a los consumidores.
Se advierte que las empresas corren el riesgo de detener sus procesos productivos y dejar de prestar servicios debido a la falta de mercancías reguladas por el decreto y acuerdo publicados el 23 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.
Los documentos tienen potenciales afectaciones a sectores como lubricantes, aditivos, resinas sintéticas y plásticos, automotriz-autopartes, eléctrico, línea blanca, fibras, jabones y detergentes, hules y llantas, fertilizantes, entre otros, concluye Concamin.