Petróleos Mexicanos debe reducir la actividad de refinación e incrementar las asociaciones con el sector privado para mejorar sus modelos de negocio, consideró BBVA México.
De acuerdo con el economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, Petróleos Mexicanos enfrenta desafíos importantes en su modelo de negocio.
Además, consideró que la disminución del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a 30 por ciento presionará las finanzas públicas, pues implica menos recursos para el gobierno, aunque podría liberar más fondos para Pemex
Serrano sugirió a la petrolera invertir estos recursos en aumentar la producción, para reducir la dependencia de apoyos gubernamentales.
El economista enfatizó que el problema central reside en el modelo de negocio de Pemex y que, independientemente del DUC, se requieren cambios fundamentales, como reanudar asociaciones con el sector privado para la explotación de campos petroleros. Recordó que un privado que se asocia con Pemex podría ofrecer hasta 45 por ciento de regalías, lo cual es beneficioso tanto para la empresa estatal como para el sector privado.
Serrano dijo que en segundo lugar es necesario bajar la actividad de refinación, pues es la principal fuente de pérdidas de la compañía.
Para el especialista, es más económico importar gasolina o comprar refinerías en el extranjero, que producir dentro del país, pues aunque hay temores legítimos de problemas de suministro, podrían abordarse desarrollando el almacenamiento suficiente para proteger el abasto en el país.
Serrano consideró que el consumo de gasolina está por llegar a su punto más alto, debido al incremento de los autos eléctricos, por lo que consideró que invertir en gasolinas es una propuesta arriesgada, ya que la industria petrolera mundial muestra una tendencia a la baja en la construcción de nuevas refinerías.