Petróleos Mexicanos realizará unas 17 perforaciones en los próximos 10 años en el campo gasífero Palmito, ubicado en el estado de Nuevo León, con lo que espera recuperar un volumen de 50 mil millones de pies cúbicos de gas.
Para ello, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le aprobó esta mañana las modificaciones al Plan de Desarrollo para la asignación A-0254-2M-Campo Palmito, cuya área contractual se encuentra en el municipio neolonés de China.
“La Modificación al Plan de Desarrollo (PDE) se debe a un cambio en la estrategia de extracción como resultado del éxito en el desarrollo de pozos intermedios en el campo, por lo que se actualizan la actividad física, los pronósticos de producción e inversión”, explicó el órgano regulador.
Según se expuso en la 7ª sesión ordinaria del órgano de gobierno de la CNH, la modificación al programa considera el periodo comprendido de marzo del 2024 al 2034, año en que vence la vigencia de la asignación, para realizar 17 perforaciones de pozos de desarrollo con su respectiva terminación, además del taponamiento de 105 pozos y desmantelamiento de una estación de recolección de gas.
Lo anterior, agregó el organismo bajo la presidencia de Agustín Díaz Lastra, para recuperar un volumen de 50.08 mil millones de pies cúbicos de gas natural.
Apuntó que el costo total del proyecto se estima en 145.99 millones de dólares, de los cuales, 99.28 millones corresponden a inversión y 46.71 a gasto de operación.
La asignación en la que se encuentra el campo Palmito se ubica a 64 kilómetros al suroeste de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en el municipio de China, Nuevo León, con una superficie de 121.06 kilómetros cuadrados.
La CNH detalló que la formación productora se encuentra en el Eoceno Superior-Medio Yegua Yegua Slump, con un fluido de gas seco y gas húmedo.
En su primera etapa, que abarcó de 1965 a 2005, el campo fue descubierto con el Pozo Palmito 1. Con la perforación de 65 pozos de desarrollo en su segunda etapa, de 2006 a 2011, alcanzó su producción máxima de 46 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2012.
Actualmente se encuentra en su tercera etapa correspondiente a su declinación, con incremento en el flujo fraccional de agua y mantenimiento a la producción.
Aprueban segunda modificación al programa de transición del campo Racemosa
En la misma sesión, el órgano de gobierno de la Comisión aprobó una segunda modificación del programa de Transición relacionado con el campo Racemosa, descubrimiento realizado en 2021.
“Se trata de la segunda modificación al Programa de Transición, por un año adicional, y el objetivo es dar continuidad a los trabajos preparatorios para la Extracción y continuar con la Producción Temprana de los Pozos perforados al amparo del Programa vigente y del Pozo contemplado a perforarse en esta modificación, así como la toma de información que permita documentar un futuro Plan de Desarrollo para el Campo”, dijo la Comisión.
Respecto al alcance del Programa, la CNH explicó que entre sus actividades se encuentran la perforación y terminación del pozo Racemosa-5, la toma de información y mediciones a pozos, una estimulación al pozo Racemosa-1EXP y tres limpiezas de aparejo.
El objetivo es recuperar en un año un volumen de 5.51 millones de barriles de aceite y 16.15 mil millones de pies cúbicos de gas, con un costo total del proyecto estimado en 50.68 millones de dólares.
El campo Racemosa pertenece a la asignación AE-0142-4M-Comalcalco, con superficie total de la asignación de 1 mil 18.411 kilómetros cuadrados y ubicada en el municipio de Comalcalco, estado de Tabasco.
Es un campo con una extensión de 23.5 kilómetros cuadrados en producción temprana principalmente de aceite super ligero de 45 grados API, el cual concluyó el Periodo de Evaluación y entregó un Informe de Evaluación Final donde determinó el potencial productivo.
Cabe recordar que el 28 de septiembre de 2023, la empresa subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) presentó por escrito ante la CNH el informe de evaluación y la declaratoria de descubrimiento comercial del campo, derivado del periodo de evaluación y el 13 de diciembre del mismo año, la Comisión tuvo por presentada dicha declaración.