En los primeros tres meses del año, las ventas de autos eléctricos presentaron un incremento de 25 por ciento en comparación con los primeros tres meses del año anterior, de acuerdo con datos recopilados por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con su estudio Global EV Outlook, el organismo que lidera Fatih Birol señaló que las ventas de los primeros tres meses de este año fueron superiores a lo que se registró durante todo 2020.
Además, por segundo año consecutivo, la colocación de autos eléctricos nuevos en el mercado presentó un crecimiento interanual de 25 por ciento.
El mayor mercado para este sector seguirá siendo China, pues el organismo prevé que las ventas de autos eléctricos alcancen 10 millones este año, lo que representará aproximadamente 45 por ciento del total.
El resto del mundo todavía está muy lejos de los avances de China, pues para este año en Estados Unidos, uno de cada nueve autos nuevos será eléctrico, mientras que en Europa, el porcentaje alcanza una de cada cuatro unidades.
No obstante, el crecimiento estimado para este año representaría un nuevo récord para las ventas de autos eléctricos. El año pasado las ventas de unidades sin emisiones aumentaron 35 por ciento anual, hasta alcanzar 14 millones.
La tendencia actual representa que se dejarán de utilizar más de 10 millones de barriles de petróleo diarios en 2035, lo que equivale a la demanda total del parque vehicular de Estados Unidos.
“En lugar de disminuir gradualmente, la revolución mundial de los vehículos eléctricos parece estar preparándose para una nueva fase de crecimiento. La ola de inversión en la fabricación de baterías sugiere que la cadena de suministro de vehículos eléctricos está avanzando para cumplir con los ambiciosos planes de expansión de los fabricantes de automóviles”, añadió.
Como resultado, adelantó, se espera que la proporción de vehículos eléctricos en las carreteras siga aumentando rápidamente.
Al basarse en la configuración de políticas actuales, casi uno de cada tres automóviles en las carreteras de China para 2030 será eléctrico, y casi uno de cada cinco tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, estimó el organismo.