El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los apagones que se han registrado en los últimos días son un asunto transitorio que ya se está atendiendo.
“Se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia adelante; o sea, es un asunto transitorio y ya lo estamos atendiendo”, dijo en su conferencia de prensa de esta mañana.
Respecto a los cortes en el servicio eléctrico que se presentaron el día de ayer, sumados a los del martes de esta semana, el mandatario federal explicó que se debieron a otro aumento de la temperatura registrado en varias partes del país. Esto, agregó, elevó la demanda mil megawatts más.
“Ayer ya estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda, más de mil megawatts adicionales. El martes mil más y ayer mil más”, refirió.
El miércoles de esta semana, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) volvió a declarar en Estado Operativo de Emergencia el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a las 14:46 horas.
Retraso en plantas de ciclo combinado
En su conferencia de este día, el presidente López Obrador admitió que existe un retraso en algunas plantas de ciclo combinado del país.
Esto, además de las altas temperaturas que han elevado la demanda eléctrica, ha provocado los cortes en el suministro, justificó.
El día de ayer, según refirió, se reunió con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y con representantes de las empresas privadas que generan energía.
“Estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía todo el sistema”, aseguró hoy.
En este sentido, señaló que la CFE y el Cenace ya están trabajando para evitar que se registren más cortes en esta “segunda oleada de calor” por la que atraviesa el país.