Una encuesta de la consultoría internacional KPMG ubica a la generación y eficiencia energética como uno de los principales riesgos de largo plazo para el país.
De acuerdo con el documento “Encuesta de Riesgos en México y Centroamérica 2024”, prácticamente seis de cada 10 empresas ven entre los principales riesgos de largo plazo una mala gestión de los criterios Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG)
Dentro de los criterios ASG, los encuestados de empresas mexicanas señalaron como principal riesgo la escasez y calidad del agua (60%).
En segundo lugar aparece la generación y eficiencia energética, empatadas con una cadena de suministro sostenible.
En total, cada categoría fue mencionada por prácticamente cuatro de cada 10 encuestados.
Durante la temporada de verano, México ha experimentado interrupciones en el servicio eléctrico de manera escalonada, debido a la insuficiente infraestructura de generación y transmisión de energía.
En fechas recientes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió al sector público que informe anticipadamente de los cortes de suministro eléctrico, así como transparentar el proceso de decisión sobre las entidades en las que el servicio será interrumpido.
En un comunicado, el organismo que dirige Francisco Cervantes recordó que las causas de los apagones son estructurales y ponen de manifiesto la urgencia de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía.
“Es de esperarse que la situación crítica se mantenga, al menos por el verano”, dijo el organismo en su comunicado.