La Secretaría de Energía (Sener) introdujo temas de electromovilidad y consumo energético de la industria automotriz en México en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2024-2038.
En el documento, dado a conocer el lunes de esta semana, destaca que el sistema de transporte público masivo eléctrico en México tiene un consumo anual de energía de poco más de 528 gigawatts por hora al año (GWh/a), que equivale al 0.2 por ciento del consumo neto del Sistema Eléctrico Nacional registrado en 2023, reveló la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia consideró para este cálculo el consumo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Línea de Tren Ligero, la Red de Trolebús de la capital del país, la Red de Cablebús, el Tren Suburbano, y los primeros autobuses del Metrobús eléctricos de la Ciudad de México y Zona Conurbada.
Igualmente, incluyó el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
En este sentido, el consumo total nacional durante el año pasado habría sido por arriba de los 264,000 GWh/a. En 2022, el consumo nacional fue de 296,969 GWh/a.
Armadoras de Occidente, las que más consumen energía
De acuerdo con el PRODESEN 2024-2038, las armadoras de automóviles y las fábricas de autopartes instaladas en la zona Occidental del país consumen casi la mitad de la energía eléctrica requerida por el sector, con una participación de 47.7 por ciento, seguida por la región Centro con 15 por ciento.
La zona Oriente consume 13.1 por ciento del total y la Noreste 11.7 por ciento.
Las regiones Norte, Noroeste y Baja California consumen en conjunto el 12.5 por ciento restante, según la información del documento basada en los datos de las Gerencias de Control Regional (GCR) del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
De hecho, la Sener tiene programada infraestructura relacionada con una línea de transmisión en la zona Norte del Área Metropolitana de la ciudad de Monterrey ante la entrada de nuevos centros de carga, entre ellos, parques industriales, una empresa especializada en la fabricación de autopartes para el mercado automotriz y armadoras de transporte terrestres para los próximos tres años.
Para atender esa demanda esperada, destaca el tendido de una línea de transmisión aérea de un circuito con una longitud estimada de 13.9 kilómetros entre Las Glorias y Real de Palmas. La línea será de 115 kilovatios.
“La alta vocación industrial de Monterrey hace que, en cuanto al consumo final, los sectores de empresa mediana y gran industria, sean los sectores más sobresalientes en el área metropolitana de Monterrey estimando que el 76.1 % será de estos sectores para el año 2030”, se lee en el documento.