Pemex volverá a quedar exento de pagar los Derechos por la Utilidad Compartida (DUC), esta vez, los correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de este año, de acuerdo con un decreto publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el viernes pasado.
Mediante el documento, dado a conocer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda concede a Petróleos Mexicanos un estímulo fiscal de 100 por ciento a cuenta del DUC.
“El estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del derecho por la utilidad compartida que corresponda a los meses de mayo, junio y julio, de 2024, y se debe acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales a cuenta del derecho anual correspondiente al ejercicio fiscal 2024”, establece el decreto.
Asimismo, la Secretaría a cargo de Rogelio Ramírez de la O concede un estímulo similar por 100 por ciento aplicable al pago de Derechos de Extracción de Hidrocarburos (DEXTH) por los meses de junio y julio del presente.
Esta es la tercera ocasión en lo que va del año que la SHCP concede apoyos fiscales a la petrolera de Octavio Romero Oropeza.
A finales de julio, Pemex tuvo autorización para diferir los pagos por el DUC y los DEXTH correspondientes a junio con fecha límite del próximo 29 de agosto, es decir, el día de mañana.
Previamente, el diferimiento de ambos Derechos contemplaba desde mayo con fecha límite del 31 de julio.
Cabe recordar que durante la presente administración, Hacienda ha reducido de 65 a 30 por ciento la cuota que Pemex debe pagar por concepto del DUC.
Adicionalmente, desde 2023, la petrolera ha gozado de beneficios en diferimientos y exenciones en éste y en el DEXTH, ambas medidas como parte de la política de rescate y apoyo a la empresa estatal.
Lo anterior, se ha reflejado en una caída en las contribuciones de Pemex a las finanzas públicas.
(Con información de Banco de México a julio de 2024)