Petróleos Mexicanos (Pemex) perforará dos pozos en aguas someras frente al Puerto de Dos Bocas, Tabasco, con una inversión total de 89.55 millones de dólares (mmdd).
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó esta mañana a la empresa subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) la perforación del pozo exploratorio Yaxché-401EXP, con lo que espera tener acceso a recursos prospectivos a la media con riesgo de 6.72 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).
La CNH explicó que la perforación de este pozo, ubicado a 9 kilómetros (km) al noreste de Dos Bocas, está contemplada en el escenario incremental de la modificación del Plan de Exploración para la asignación AE-0151-3M-UCHUKIL.
“El objetivo del Pozo es encontrar acumulación comercial de aceite mediano en rocas de edad Mioceno Superior que se componen de areniscas de canales y desbordes, depositadas en un ambiente de talud”, refirió el organismo.
El recurso esperado es aceite mediano con una probabilidad de éxito geológico de 48 por ciento.
De acuerdo con lo aprobado, los Programas de Perforación y Terminación se desarrollarán del 18 de octubre de 2024 al 2 de febrero de 2025, con un costo estimado de 53.15 mmdd.
El segundo pozo es el delimitador en aguas someras Ogachi-1DEL perteneciente a la asignación AE-0153-2M-Uchukil, ubicado a 38.9 km de Dos Bocas.
El objetivo de esta perforación, según refirió PEP a la Comisión, es reducir la incertidumbre en los volúmenes originales y reservas de hidrocarburos del campo Ogachi en el yacimiento PLCI-1 del Plioceno Inferior.
Asimismo, el hidrocarburo esperado es aceite de 24 grados API, en recursos contingentes con riesgo a la media de 19 mmbpce, con probabilidad de éxito geológico de 62 por ciento.
“Como parte del programa preliminar de terminación, el Operador Petrolero programó realizar una prueba de producción convencional en el objetivo geológico previsto”, expuso la CNH.
Con un costo total estimado en 36.4 mmdd, PEP llevará a cabo los Programas de Perforación y Terminación en un plazo comprendido entre el 13 de octubre y el 24 de diciembre de 2024.