La producción de petróleo crudo en el país continúa cayendo a pesar de los esfuerzos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las compañías privadas.
A septiembre de este año, la producción nacional –la suma de las asignaciones de Pemex y los contratos privados— bajó 0.5 por ciento con respecto a agosto y 6.2 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior.
De acuerdo con los últimos datos emitidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) este jueves, la producción nacional de aceite cerró en 1 millón 561 mil barriles diarios (mbd) promedio, una baja de 9 mil en comparación con agosto y de 104 mbd en forma anualizada.
Las asignaciones y las migraciones de Pemex dejaron de producir 21 mbd de hidrocarburos líquidos (aceite y condensados) entre agosto y septiembre, ya que pasaron de 1 millón 734 mbd a 1 millón 713 mil barriles.
Los contratos privados, por el contrario, aumentaron su producción en 7 mil barriles diarios, al subir de los 102 a los 109 mbd, según el reporte del organismo.
Producción nacional de hidrocarburos líquidos – septiembre 2024
(Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos)
En total, la producción nacional de hidrocarburos líquidos bajó 0.7 por ciento entre meses y 6.1 por ciento anual, al registrar en septiembre 1 millón 822 mil barriles diarios en promedio.
Gas natural, también a la baja
Según se desprende del reporte de la CNH, la producción de gas natural también continúa con su tendencia a la baja.
En el mes del informe, México produjo 3,667 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), unos 17 mil pies cúbicos menos de agosto, o 0.4 por ciento, y 16 por ciento por debajo de la producción del año previo.
Pemex y las operadoras privadas redujeron sus entregas, la primera en 0.4 por ciento y las segundas en 1.5 por ciento, cerrando en cada caso en 3,471 y 186 mmpcd.
Producción nacional de gas natural – septiembre de 2024
(Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos)
Menos pozos, menos producción
De un mes al otro, el número de pozos productores de petróleo crudo y gas asociado se redujo en 67 pozos para quedar en 3,909. Sin embargo, el número de pozos productores de gas no asociado y condensados se incrementó en 65 pozos para cerrar en 2,801.
En total, a septiembre de este año estaban operando 6,710 pozos productores, dos menos que en agosto.