De liberarse el precio del gas licuado de petróleo (gas LP) , la industria estaría en condiciones de apoyar en el combate a la pobreza energética en el país e invertir al menos unos 702 millones de pesos mensuales en Seguridad, consideró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS).
Rocío Robles, presidenta de la organización, comentó en conferencia de prensa esta mañana que el gremio planteó al nuevo subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Juan José Vidal Amaro, la posibilidad de volver a liberar el precio del gas LP, con lo que podría haber un margen de ganancia para la industria y con ello evitar, entre otras cosas, el deterioro de los equipos con los riesgos inherentes a la población y trabajadores, pero también que podría destinarse a abatir la pobreza energética en el país.
“Tenemos que entrarle al análisis y que sea una propuesta cuyo objetivo sea liberar el precio, pero priorizando a aquella población que requiere un apoyo focalizado como lo contempla la Ley. Más que un subsidio generalizado, un apoyo focalizado”, dijo la empresaria.
La AMEXGAS convocó a prensa para anunciar la celebración del Congreso de Gas LP 2024 a realizarse el próximo 27 de noviembre en el Centro Santa Fe de la Ciudad de México, así como los temas a abordarse en el evento.
Cabe recordar que en 2021, la Sener aún bajo el mando de la ex titular Rocío Nahle García emitió la Directriz de emergencia para fijar un precio máximo del gas LP para su venta al público ante el incremento de los precios internacionales del petróleo y de los insumos para la elaboración del energético, como medida para proteger la economía familiar, según justificó en su momento.
Mediante esta Directriz, la Secretaría exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que elaborara la metodología para el cálculo del precio máximo, la cual que se publicó en el Diario Oficial de la Federación mediante el Acuerdo A024/2021.
Desde entonces, la CRE ha venido actualizando las condiciones de esta medida.
(Rocío Robles, presidenta de la AMEXGAS)
Un peso haría la diferencia
La propuesta de la AMEXGAS plantea un incremento escalonado del margen comercial para que las empresas distribuidoras puedan comenzar en el corto plazo a realizar las inversiones en los conceptos relacionados con la seguridad.
Según un estudio hecho recientemente del posible incremento en el periodo del 27 de octubre al 24 de noviembre de este año, presentado al subsecretario Vidal Amaro, el precio del combustible pasaría de un margen comercial base de 3.97 pesos por litro para llegar a los 6.50 pesos por unidad. A ello, se incrementaría un peso que permitiría realizar las inversiones y, además, dedicar recursos al combate a la pobreza energética.
“Si calculamos todas las semanas, pues es una cifra impresionante. Pero nosotros lo que peleamos es ya llegar al margen de 6.50 garantizado, ideal 7.50, para que ese peso se destine a infraestructura”, explicó Robles.
Estos recursos, precisó, estarían etiquetados por las empresas gaseras, lo que aseguraría su aplicación a los fines para los que estarían destinados.
Con ese peso de diferencia, agregó, se podrían destinar unos 175 millones de pesos para mantenimiento y reparación de cilindros; otros 280 millones para unidades de distribución, y otros 210 millones para instalaciones.
En total, el monto mensual alcanzaría los 702 millones de pesos canalizados solo a temas de seguridad en las instalaciones y equipos.
“Entonces, ese sería un gran incentivo para liberar el precio o llegar al 7.50 del margen”, insistió.
Al respecto, la presidenta de la Asociación aclaró que las empresas distribuidoras del gas no pueden dejar de invertir en seguridad para cumplir con los requisitos que marca la ley, aun en detrimento de sus ingresos, por lo que en ocasiones se ven forzadas a realizar ahorros en otros rubros, por ejemplo, en recortes en sus plantillas laborales.
Piden simplificación regulatoria
En el encuentro con medios, Rocío Robles también compartió que durante la reunión con el subsecretario Vidal Amaro le solicitaron llevar a cabo una simplificación regulatoria, ahora en el marco de los cambios legales e institucionales de la nueva administración federal.
“Lo que le pedimos es, ya que va a haber una transición, trabajemos juntos en una mesa entre la industria y las autoridades para simplificar la regulación”, refirió y dijo que el funcionario estuvo de acuerdo.
Por último, la representante del gremio gasero reconoció que la CRE tiene un rezago en términos de permisos y celebró el proyecto de una ventanilla única para atender a este sector.