(Foto: Senado de la República)
El tope máximo al precio de venta al público del gas licuado de petróleo (gas LP) es parte de la política de Prosperidad Compartida, aseguró la presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Rocío Abreu Artiñano.
En un mensaje dirigido al gremio en ocasión de la inauguración del Congreso Gas LP 2024 que se celebra este día, la diputada federal se refirió a las directrices que emitió la Secretaría de Energía (Sener) que derivarían en una metodología por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para imponer un precio máximo para la venta al público del gas doméstico.
Al respecto, explicó que dichas directrices buscan no solamente mantener el equilibrio económico, sino también impulsar la modernización de tecnologías del sector con prácticas más eficaces y sustentables en la distribución del gas.
“Es fundamental reconocer que estas acciones se enmarcan dentro de la estrategia más amplia de Prosperidad Compartida. No se trata nada más de regular precios, sino de construir un ecosistema energético que beneficia a los trabajadores, empresarios y consumidores”, añadió.
Cabe recordar que la política de Prosperidad Compartida es impulsada por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fundamentada en la idea de un desarrollo económico incluyente y con bienestar para todos.
“No puede haber prosperidad si solamente unos prosperan; tiene que haber prosperidad para todos y, particularmente, para quienes menos tienen”, habría dicho la mandataria federal en junio de este año durante una reunión con el sector empresarial del país.
En su discurso ante los gaseros, la legisladora Abreu Artiñano también tomó nota de las conversaciones que han tenido los distribuidores del gas LP, representados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS), liderada por Rocío Robles Serrano, con autoridades de la Sener y de la CRE, con el objetivo de encontrar la forma para liberar el precio del energético y, con ello, poder garantizar el abasto y la seguridad en el servicio.
“La colaboración de los sectores gubernamentales y privados se presenta como el camino más efectivo para alcanzar esos objetivos”, dijo al respecto.
Por su parte, Samuel Castro Ramírez, presidente del Consejo de AMEXGAS, insistió en el llamado del gremio gaselepero a las autoridades federales para ampliar el margen comercial del producto para poder dar a esta industria continuidad operativa.
“Hemos planteado la apremiante necesidad que tiene nuestro sector para determinar y aplicar un margen comercial que permita la continuidad operativa, reconociendo costos y gastos de la distribución, así como la inversión en seguridad de nuestra actividad permisionada”, expuso.
Igualmente, el empresario refrendó el compromiso del gremio con los usuarios del gas doméstico con respeto al marco legal, momento en que aprovechó para exhortar a las autoridades a impulsar una mejora regulatoria de la industria.
“Reafirmamos nuestro compromiso con los usuarios, siempre con respeto al marco legal y exhortando la mejora regulatoria, elementos sustanciales de certeza donde, en los distribuidores existe la mejor disposición y sentido social como el genuino interés de seguir conformando una distribución de Gas LP sustentable, que genere prosperidad compartida en las comunidades donde brindamos nuestro servicio”, expresó Castro Ramírez.