Nos dicen que en Puebla, el gobernador electo Alejandro Armenta ya anunció su proyecto energético-tecnológico. Desde campaña prometió una fábrica de paneles solares en su estado.
En México hay una decena de fabricantes de paneles solares. La más exitosa hasta autos produce y viene de china. Pero también hay malas experiencias e, incluso, algunos fabricantes en el año que termina decidieron cambiar el giro a su negocio.
Y es que, ojo, porque una fábrica de paneles no es cualquier cosa, puesto que debe ir ligada a investigación y desarrollo constantes. Y ahí llevamos de inicio más de una década de atraso con China, Estados Unidos y Alemania. El reto es mayor.
Algún funcionario del gobierno federal anterior intentó poner una fábrica, pero el proyecto se le cayó cuando firmó como ingeniero sin serlo y Nahle lo mandó al rancho del presidente. Usted nos entiende.
Ojalá que este proyecto poblano sí sea serio, tenga más pies y aproveche el potencial humano que México y Puebla sin duda tienen.
Imagine, querido lector, paneles solares pintados como Talavera.
Pemex jala la cobija presupuestaria
Menuda papa caliente tienen Rogelio Ramírez de la O, Víctor Rodríguez Padilla y Néstor Martínez Romero con los adeudos de Pemex a sus proveedores, una historia de terror que, al parecer, no tiene final.
Como usted seguramente se enteró, la semana pasada se filtró a medios de comunicación un oficio firmado por Néstor Martínez, titular de la empresa subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), en el cual solicita a la directora corporativa de Administración y Servicios de Pemex, Marcela Villegas Silva, que por favor le ponga pausa a las publicaciones de nuevas contrataciones y a los convenios modificatorios de contratos existentes y que no hayan cumplido con su ciclo de formalización porque, pues, para el 2025 la petrolera tendrá menos dineros.
Y es que el Trío Maravilla se enfrenta al problema de que la 4T le devolvió al pueblo su Pemex, pero lo hizo sin dinero y el año que viene PEP tendrá 7.5 por ciento menos presupuesto con respecto a 2024.
Las protestas y llamados a paros por parte de los trabajadores de las empresas afectadas por la falta de pagos no se han hecho esperar y, por lo que se vislumbra, quizá se intensifiquen el próximo año.
Para liquidar esos adeudos indiscutiblemente habrá que jalar con más fuerza la cobija presupuestaria, aun cuando todos sabemos que de algún otro lado algo va a quedar destapado. La pregunta es qué o quién.
Autosuficiencia energética y programas sociales, de miedo
Pero no crea que solamente los titulares de Hacienda y de Pemex están sudando frío ante la realidad de las cifras para el próximo año. En la Cámara de Diputados ya están analizando el Paquete Económico 2025 y, entre otras cosas, ven que podría haber menos ingresos petroleros por la disminución de 12.9 dólares por barril en el estimado del precio de la mezcla mexicana de exportación (MME) de petróleo crudo, por un lado, y el costo para las finanzas públicas que representarán los grandes proyectos energéticos para alcanzar la tan anhelada autosuficiencia energética.
Por ello, el diputado Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada del partido Morena en San Lázaro, propuso una reforma fiscal “a fondo”, reconociendo además que los programas sociales –esos en los que se regala dinero porque sí y porque también— están saliendo mucho más caros de lo que cualquier mente podría haber imaginado.
Aquí la duda es, ¿a quién van a exprimir más para cubrir semejantes gastos?