Este lunes y mañana martes las temperaturas bajarán considerablemente en el sur de los Estados Unidos y norte de México debido al Frente Frío número 24.
Ojalá a usted no le pase, pero nosotros quedamos ciscados con la tormenta gélida que en 2021 congeló a los productores texanos de gas y nos dejó a los mexicanos sin este energético, generado apagones en una considerable parte del territorio mexicano.
Pero los apagones no fueron lo único, sino que la empresa filial de la CFE, la famosa CFE Internacional (CFEi), no se había protegido con coberturas ante posibles aumentos de los precios del gas, los cuales en ese entonces, como usted recordará, se dispararon hasta en 800 por ciento. Un lamentable error de su entonces director general, Miguel Reyes Reyes, que recientemente le costó a la empresa una sanción de 300 millones de dólares al perder un litigio contra Goldman Sachs, con quien realizaba la operación de la compra.
Con la nueva administración en la CFE llegó también nueva directora general a CFEi, Erendira Corral Zavala quien, entre otros capitales académicos, posee una Maestría en proyectos de Inversión y de Economía. Ojalá estos grados le permitan –a ella sí— tomar precauciones ante los fenómenos meteorológicos que, como usted sabe, no tienen palabra. Y México tampoco tiene dinero para andar gastándolo en multas y sanciones.
Hoy Trump toma posesión
Este lunes toma posesión de la Presidencia de los Estados Unidos Donald Trump, quien en su segunda vuelta llega recargado, o más bien, como chivo en cristalería, al menos en materia de energía.
Para nadie es un secreto que al señor Trump le encanta la controversia y una política dura, la cual ha descargado en contra de la energía limpia por sus compromisos con la industria petrolera. Pero de su país.
Además, llega con una rara enfermedad conocida como “arancelitis”, un padecimiento que lo obliga a amenazar con imponer estos impuestos a cualquier producto importado de México, China y Canadá. Y Canadá, o la provincia de Alberta, ya brincó respondiendo que reducirá sus envíos de petróleo crudo. Bueno, a partir de hoy veremos qué tanto brincan los gallos en el palenque.
Pero lo interesante será ver qué pasará con las exportaciones de petróleo de México hacia la Unión americana ante un incremento previsto en la producción doméstica. Según la información del propio Pemex, estas exportaciones han ido bajando desde el inicio de la 4T, principalmente hacia EE.UU.
Pero quizá más preocupante serán las importaciones de gas natural, que ya están tan altas que ya hablan inglés. Aquí sí, sería bueno hacer efectivo aquello de la autosuficiencia energética que se centró en las gasolinas. Ya si se logró o no es harina de otro costal.
Pemex, Cuba y la Transparencia
Apenas ayer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que Pemex tiene que proporcionar a un ciudadano que la solicitó toda la información referente a los envíos de petróleo crudo y, al parecer, también de productos refinados a Cuba, durante la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y la actual mandataria.
Este asunto ha sido uno de los misterios que han envuelto al gobierno anterior, no porque se supiera o no, sino porque Pemex no reporta los envíos, ni los volúmenes. Diversos medios de comunicación hemos registrado algunos viajes de buques cubanos que han zarpado principalmente del Puerto de Tuxpan, pero, ¿son todos?
Sea ayuda humanitaria, venta o lo que usted guste, lo cierto es que el manejo de los recursos de la Nación, como lo es el petróleo, debe hacerse con toda la transparencia que amerita. Nosotros, por lo pronto, esperamos que Pemex responda a la altura de las circunstancias; de ser así, sabremos con cuánto recurso hemos apoyado a la isla.