Este jueves, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Prodecobi), proyectos de desarrollo regional que tienen el objetivo de fomentar la actividad económica en zonas estratégicas para el país.
En la conferencia mañanera de este jueves, el funcionario anunció que en línea con la Acción 12 del Plan México, Prodecobi busca apoyar la competitividad regional con estímulos fiscales que fomenten nuevas inversiones.
Entre los beneficios anunciados, destacó la deducción inmediata de 100 por ciento de la inversión en activos fijos nuevos, así como una deducción adicional de 25 por ciento en programas de inversión, a lo que se suma un apoyo a iniciativas de investigación y desarrollo con una deducción adicional de 25 por ciento.En los Polos participarán empresas mexicanas que invierten en capacidad productiva y empresas extranjeras que se relocalicen en esas zonas. En total, se incluyen 41 polos dedesarrollo.
Proyecto energético en puerta uno de los nuevos polos anunciados por el secretario de Economía es el puerto de Topolobampo, en Sinaloa.
En esta zona se incluye la posibilidad de un proyecto energético para obtener metanol azuly verde, mismo que podría estar a cargo de la empresa Pacífico Mexinol.