Si el precio de las gasolinas en México aumentara mucho como consecuencia del conflicto en Medio Oriente, entonces el precio para los consumidores se ajustaría mediante el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), adelantó Claudia Sheinbaum Pardo.
“Si subiera mucho el precio de las gasolinas, el IEPS permitiría mantener los precios estables en México”, refirió la presidenta de México.
En su conferencia de prensa de esta mañana, Sheinbaum habló sobre el impacto del conflicto entre Estados Unidos e Irán desatado este fin de semana.
Misiles norteamericanos atracaron instalaciones estratégicas de Irán, con lo que Estados Unidos entra formalmente en el conflicto bélico en esa región.
Ante ello, Sheinbaum Pardo reconoció que lo anterior podría impactar en el precio de las gasolinas en México, pero aclaró que para ello en el país existe una política de subsidios y que las refinerías abastecen con suficiente producto al mercado interno.
“[El conflicto] pudiera llegar a impactar si subiera mucho el precio de las gasolinas, porque nuestra referencia es internacional. En ese caso, hay un mecanismo que existe en México para que no suban las gasolinas, que es el subsidio a través del IEPS”, explicó en su conferencia matutina.
El ataque de Estados Unidos derivó, entre otras cosas, en el cierre del paso de buques petroleros por el Estrecho de Ormuz, una zona bajo control de la nación oriental y por el cual circula alrededor de 30 por ciento de todo el transporte mundial del energético.
Al respecto, Sheinbaum aseguró que el cierre del Estrecho no representa, por ahora, un “riesgo significativo” para el abasto ni un aumento en el precio de los combustibles en México
Confió en que la operación de las ocho refinerías con las que cuenta el país, en referencia a las seis del Sistema Nacional de Refinación más la de Dos Bocas, en Tabasco, y la de Deer Park, en Houston, proveerán de los combustibles que necesita el país.
“Está avanzando mucho la soberanía energética, entre otras razones, por la compra de la refinería en Texas, Deer Park, y por la refinería Dos Bocas, y el trabajo que se está haciendo en las seis refinerías que ya existían en nuestro país”, señaló.