La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, aseguró que en el sector empresarial mexicano continúa el optimismo y compromiso para avanzar en el Plan México.
La titular de la Secretaría de Energía (Sener) estuvo presente en la reunión con la cúpula empresarial convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el día de ayer.
“Acompañé a nuestra Presidenta, @Claudiashein a reunión con empresarias y empresarios el día de hoy en Palacio Nacional. Hay un optimismo y compromiso conjunto por seguir avanzando en el #PlanMéxico con inversiones. #EnergíaEsBienestar”, refirió González Escobar en su cuenta personal de x.com (@LuzElena_GE)
En el encuentro estuvieron presentes, entre otros, el empresario Carlos Slim Helú, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, además de Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y de Relocalización (CADERR) de la Presidencia de la República.
La mente en la situación del país ante aranceles
Sheinbaum Pardo aseguró esta mañana que en el encuentro con los representantes del sector privado no hubo peticiones particulares, pero señaló que ella les pidió mantener la mente en la situación económica del país, principalmente ante el panorama de los aranceles impuestos por el gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump.
“No hubo en particular un área, pero sí les planteamos [que] es muy importante que en estos momentos, con México, [su compromiso] se note más porque evidentemente los aranceles tienen un impacto en nuestra economía”, refirió.
Cabe recordar que desde que tomó posesión como presidente de los Estados Unidos, Trump ha amenazado con imponer aranceles, con distintas y variantes tasas, a las importaciones hacia su país, incluso aranceles a sus socios comerciales, como México y Canadá, con especial énfasis a las internaciones automotrices, acero y aluminio.
Sheinbaum también expuso que su gobierno espera inversiones por más de 800 mil millones de pesos en programas del Bienestar, además de otros 600 mil millones para infraestructura y “otros aspectos” de su gobierno.