Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida acumulada de 19 mil 657 millones de pesos en los primeros seis meses del año, sin contar la operación de Deer Park.
De acuerdo con el Informe Financiero del Segundo Trimestre, el descalabro del área de Transformación Industrial fue causado principalmente por el costo financiero de la operación, que ascendió a 21 mil 481 millones de pesos en el periodo de referencia.
A la empresa del Estado no le alcanzó con el inicio de las operaciones de la refinería de Dos Bocas para lograr números positivos en este apartado.
En conferencia con inversionistas, Carlos Armando Lechuga Aguiñaga, director general de Pemex Transformación Industrial (PTRI), dijo que la capacidad de procesamiento del Sistema Nacional de Refinación es de 1.4 millones de barriles diarios, 200 mil barriles menos, debido a la reconversión de las plantas de Minatitlán, Cadereyta y Madero, así como la composición del crudo de México y el cumplimiento de las normas ambientales.
“La estrategia de Pemex de mantener un proceso continuo en conjunto con la operación de dos trenes en la refinería Olmeca, permitió que en el segundo trimestre de 2025, se alcanzara un procesamiento de 987 mil barriles por día, 97 mil más que en el segundo trimestre de 2024”, dijo.
Sin embargo, el incremento del procesamiento no fue suficiente para revertir las pérdidas del sector de Transformación Industrial.
Mencionó además que la producción de combustóleo se redujo a 57 mil barriles por día en el segundo trimestre de este año, desde 279 mil barriles del año previo.