Aun cuando las aportaciones petroleras a las finanzas públicas han sido mayores en 2025 con respecto al año previo, durante el presente ejercicio mantienen una tendencia a la baja, principalmente porque la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha visto reducida su carga fiscal.
En julio, la industria petrolera del país –Pemex y operadoras privadas– entregó a la Federación 18 mil 280 millones de pesos (mmdp), más de tres veces los 5 mil 365 mmdp del mismo mes del año anterior.
Sin embargo, los montos mensuales continúan con una tendencia a la baja. Los recursos entregados se encuentran en 4 mil 623 millones por debajo de los 22 mil 903 mmdp de enero. En este año, las transferencias cayeron 20 por ciento en el periodo enero-julio.
Esta tendencia igualmente abre más la brecha entre los recursos que espera mensualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y lo que la industria aporta.
Para julio, Hacienda había calendarizado recibir 22 mil 742 millones de pesos, pero obtuvo 4 mil 462 millones, o 19.6 por ciento, menos.

(Fuente: Con información del Fondo Mexicano del Petróleo)
Recursos de Pemex se disparan, pero…
Si los recursos que entregó Pemex en julio pasado se confrontan con los del mismo mes de 2024, se apreciará un notorio incremento de 9 mil 729 por ciento, pero esto se debe a que en julio de ese año la petrolera solo entregó a la Federación 154 millones de pesos por los extintos Derechos de Exploración de Hidrocarburos.
Sin embargo, entre enero y julio de 2025 las aportaciones de Pemex han descendido 4 mil 549 millones de pesos, esto es, 23 puntos porcentuales.
Los recursos de las operadoras privadas también han mermado. En julio entregaron 3 mil 131 mmdp, unos 2 mil millones menos de forma anual, casi 40 por ciento, además de que cayeron 22 por ciento desde enero de este año.

(Fuente: Con información del Fondo Mexicano del Petróleo)
Más recursos en la primera mitad del año
Al cierre del primer semestre del año, la industria petrolera incrementó en 53 por ciento sus aportaciones a las finanzas públicas con respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de los 95 mil 710 millones de pesos a los 146 mil 417 millones, una diferencia positiva de 50 mil 707 millones.
No obstante, las transferencias semestrales de este año se ubican casi a la mitad de las que la industria había canalizado en el mismo mes de 2018, cuando llegaban casi a los 300 mil millones de pesos, esto de acuerdo con el histórico del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).
Por su parte, Pemex aumentó sus aportaciones en un 27 por ciento en el mismo comparativo al alcanzar los 87 mil 523 millones de pesos.
Las petroleras privadas, por el contrario, experimentaron un decremento de 7 mil 557 millones de pesos, o 28 por ciento, para quedar en 19 mil 211 millones.