Con una inversión por 800 millones de dólares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá dos centrales de generación eléctrica con tecnología termosolar, anunció Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía.
Estas centrales, destacó, son las primeras en su tipo que se instalarán en México y se ubicarán en el estado de Baja California Sur, como parte del programa de fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional enfocado a la transición energética.
“Este proyecto marca un precedente único al ser el primero en su tipo en México y acelera el cumplimiento de nuestras metas de transición energética”, comentó la funcionaria esta mañana.
Al exponer en la conferencia de prensa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, González Escobar agregó que la construcción de las dos centrales termosolares reforzará el abasto eléctrico para la alta demanda en esa parte del país.
“Es un proyecto único que aprovecha el recurso solar y fortalece la soberanía energética de México”, consideró.
Igualmente, la titular de la Sener refirió que el desarrollo de estos dos proyectos se encuentra contemplado en el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030.
“[Este proyecto] coloca al país a la vanguardia de las energías renovables”, subrayó Sheinbaum Pardo.
¿En qué consisten estos dos proyectos?
Según explicó Emilia Calleja Alor, directora general de la CFE, se trata de dos centrales de generación eléctrica con capacidad cada una de 100 megawatts (MW).
Estimó que la construcción de ambas instalaciones tardará entre 36 y 48 meses. Precisó que la empresa eléctrica espera que la licitación de los terrenos y de los contratos inicie este mismo año.
Agregó que el proyecto reafirma el compromiso de México de reducir el consumo de combustibles fósiles para la generación eléctrica, mientras promueve la innovación en energías renovables.
Tarifas especiales en verano
En la presentación de los nuevos proyectos, Jorge Islas Samperio, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, anunció que los hogares y empresas de Baja California Sur tendrán tarifas especiales en verano.
Indicó que las dos plantas termosolares representarán un modelo de energía solar “de capacidad firme para el futuro”, además de que incrementarán la autosuficiencia energética del país.
Asimismo, consideró que estos dos proyectos servirán de modelo y ejemplo de sustitución de energía fósil para otros estados de la República.

(Jorge Islas Samperio, subsecretario de Planeación y Transición Energética)
¿Cómo funcionan las plantas termosolares?
Existen varios tipos de centrales termosolares para generar electricidad, pero generalmente están compuestas por una serie de espejos, llamados “helióstatos”, que reciben la luz del sol para concentrarla en un contenedor que tiene en su interior un fluido, casi siempre un aceite, aunque también pueden ser sales fundidas.
Debido a las altas temperaturas que alcanza por la concentración del calor de entre 300 y 1000 grados centígrados, el fluido emite vapor que, a su vez, es utilizado a alta presión para mover una turbina, responsable de generar la electricidad.
Entre otras ventajas, las centrales eléctricas termosolares tienen la capacidad de almacenar el calor que recibieron, por lo que pueden generar electricidad en la noche o en días nublados.