El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, entregó esta noche el Paquete Económico 2026 a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la legisladora Kenia López Rabadán.
“Este Paquete Económico se entrega en un entorno internacional complejo, marcado por tensiones comerciales y geopolíticas que han puesto a prueba todas las economías. México, sin embargo, ha mostrado fortaleza”, expresó Amador Zamora.
En su mensaje previo a la entrega del documento, el responsable de las finanzas públicas del país refirió que la resiliencia de la economía del país descansa en tres pilares fundamentales:
1.- Un mercado laboral dinámico con niveles de desempleo en mínimos históricos y salarios reales que mantienen un crecimiento sostenido.
2.- Un proceso deflacionario consistente. Al respecto, señaló que en julio de 2025 la inflación se ubicó en 2.5 por ciento, aún dentro del objetivo del Banco de México por primera vez desde 2021.
Para ello, explicó, contribuyeron algunas medidas, como la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), además de los recientes acuerdos con las estaciones de servicio para mantener estable el precio de la gasolina por debajo de los 24 pesos por litro.
3.- Un sector externo dinámico respaldado por el Tratado comercial de América del Norte, TMEC, y una estructura exportadora “cada vez más sofisticada”, donde sectores de alta tecnología, como electrónicos y equipos de cómputo, crecen a una tasa de hasta 50 por ciento anual.
Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED), dijo que al segundo trimestre de 2025 alcanzó un récord de 34 mil millones de dólares, confirmando que México continúa siendo un destino atractivo, competitivo y confiable.
Sin embargo, apuntó que se espera un entorno variable durante lo que resta del año, pero confió en que sea más moderado para 2026.
Inversión productiva
En su discurso, el secretario Amador Zamora destacó las inversiones contempladas en el Plan México para proyectos productivos.
Indicó que se asignarán recursos por más de 228 mil millones de pesos a infraestructura estratégica, como ampliación de tramos ferroviarios, modernización de corredores carreteros y el fortalecimiento de la infraestructura portuaria, hidráulica y agrícola.
Ingresos tributarios, columna vertebral
Agregó que se esperan ingresos por 8.7 billones de pesos, de los cuales, los tributarios serán la columna vertebral gracias al combate a la evasión, la digitalización y la modernización deñ marco fiscal.
“Con 5.8 billones de pesos proyectados, la recaudación crecerá 5.7 por ciento real respecto a 2025 y alcanzará un nuevo máximo histórico para ubicarse en 15.1 por ciento del PIB”, refirió.
Para 2026, expuso, se proyecta un déficit de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menor a la proyección modificada de cierre de 2025 de 4.3 por ciento del PIB.
También se espera una deuda pública de alrededor de 52.3 por ciento del PIB.
“Estas cifras son consistentes con una política responsable que permite sostener la inversión productiva y los programas sociales esenciales, mientras se preserva la estabilidad macroeconómica y fiscal”, afirmó.
Resaltó que en 2026, se plantean recursos equivalentes al 3 por ciento del PIB para programas sociales que beneficiarán de manera directa a casi 82 por ciento de las familias mexicanas.
“El Paquete Económico 2026 es una hoja de ruta para construir un México más fuerte, más competitivo y más justo. En su centro está la convicción que guía a nuestros gobiernos”, concluyó.
En el acto, estuvieron presentes, entre otros legisladores y funcionarios, la diputada Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y el diputado Antonio Altamirano Carol, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro.
Reglas claras
En su oportunidad, la presidenta de la Mesa Directiva se pronunció por un debate amplio, libre y responsable en torno del Paquete Económico, que permita dar a los ciudadanos reglas claras respecto a sus obligaciones.
“Las personas y las empresas merecen reglas claras y fundadas sobre sus obligaciones y esto solo puede alcanzarse con un Paquete Económico que se debata de manera amplia, libre, responsable, plural y de frente a la ciudadanía, con la participación de todos los actores que conforman la vida económica del país”, expresó López Rabadán.
En este sentido, recordó que la obligación de la Cámara de Diputados es analizar y debatir sobre el Paquete –que incluye el Proyecto de Presupuesto de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026.
“No podemos perder el objetivo que todos compartimos, que México tenga una política económica que permita el crecimiento y la prosperidad y una política fiscal que garantice el bien común de los mexicanos”, manifestó.
Esta misma noche, por su parte, el Senado de la República informó que revisará la Ley de Ingresos de la Federación correspondiente al año 2026.