El petróleo, los petrolíferos y el gas natural siguen siendo pilares de la matriz energética, en momentos en que las energías limpias exigen mayor inversión, innovación y reglas claras, señaló Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Lo anterior, dijo, en un contexto en el que el mundo enfrenta retos energéticos cada vez más complejos, como la creciente demanda de energía, la urgencia de reducir emisiones, la presión de los mercados internacionales y la transición hacia modelos más sostenibles.
La Confederación organizó el martes de esta semana el foro “Energía con futuro: Diálogo, propuesta y acción Coparmex 2025”, en el cual se analizaron los desafíos y oportunidades del sector energético y, en ese contexto, la participación de la iniciativa privada.
En este sentido, Carlos Aurelio Hernández González, presidente de la Comisión de Energía del organismo, destacó la importancia de impulsar acciones conjuntas y de compromiso entre el gobierno y las empresas para desarrollar correctamente la ejecución de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la cual, además, dijo que se tiene que ver la forma para que pague a sus proveedores.
“Tenemos petróleo, más o menos, aproximadamente 20 billones de pesos, considerando un precio de barril de 60 dólares […] Entonces, ahí está el principal activo”, añadió.
Por su parte, Gerardo Trejo Veytia, vicepresidente nacional de Sustentabilidad de Coparmex, se refirió a la participación privada para el desarrollo del sector energético en México y como complemento de las inversiones públicas.
“El papel del sector privado en el desarrollo energético de nuestro país es fundamental. La inversión, la innovación tecnológica y la capacidad de gestión que aportan las empresas complementan los esfuerzos del sector público y generan un ecosistema más competitivo y sostenible”, aseveró.
Expuso que en el ámbito del gas natural y de los petrolíferos, por ejemplo, la participación privada ha permitido ampliar la infraestructura, diversificar las fuentes de suministro y mejorar la eficiencia en la distribución, siempre con el objetivo de garantizar seguridad energética y precios más competitivos para la sociedad.
Una nueva etapa
En el evento, Diana León Cuadra, titular del Sector de Energía de la Secretaría de Economía, aseguró que en esta nueva etapa en la relación entre gobierno, sociedad e iniciativa privada, es necesario avanzar en la soberanía energética del país.
“Estamos en una nueva etapa entre gobierno, sociedad e iniciativa privada […] Estamos ciertas y ciertos de que el único interés que tenemos es fortalecer nuestra industria energética, realmente sacar adelante nuestra soberanía energética”, expresó.
Certeza jurídica
Durante el foro, la Coparmex refrendó su compromiso para mantener un diálogo con las autoridades, especialmente con la Secretaría de Energía (Sener), y con los organismos reguladores, con la finalidad de construir una agenda energética común que garantice certeza jurídica.
Asimismo, el organismo subrayó la importancia de fortalecer la infraestructura, diversificar las fuentes de generación y asegurar la cobertura energética oportuna y suficiente.