El gobierno federal ha destinado 18 mil 916 millones de pesos (mmdp) para la ejecución de obras de electrificación rural en todo el país, en el marco de la estrategia de justicia energética.
Con estos recursos, provenientes del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE), administrado por la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejecutará unas 42 mil 221 obras de electrificación en los 32 estados de la República mexicana.
El objetivo, según informó la CFE, es dar el servicio a 295 mil habitantes que están pendientes de electrificar para el término de 2028. Lo anterior significa acercar la electricidad a 4 mil 473 comunidades en áreas rurales, comunidades indígenas y zonas urbanas marginadas, explicó la Comisión.
“Con estas acciones de justicia energética, se reducen brechas de desigualdad y se promueve el desarrollo sostenible e inclusivo”, aseguró.
¿Qué se hizo este año?
La empresa eléctrica bajo la dirección de Emilia Calleja Alor reportó que en 2025 se ha beneficiado a 93 mil personas con 10 mil 421 obras terminadas que representan una inversión ejercida de 7 mil 142 mmdp.
Al cierre de 2025, agregó, se habrán ejecutado 12 mil 235 obras de electrificación con una inversión de 8 mil 55 mmdp, lo que permitirá alcanzar el 99.8 por ciento de cobertura eléctrica nacional.
Precisó que los cinco estados con mayor número de trabajos de electrificación en este año serán Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Chihuahua y Chiapas, en los cuales se han llevado a cabo 7 mil 782 obras que beneficiarán a 138 mil habitantes, con una inversión conjunta de 5 mil 270 millones de pesos.

Luz a los pueblos originarios
La CFE expuso que algunas de las obras realizadas se enmarcan en 18 Planes de Justicia de los Pueblos Originarios.
En 2025, 55 mil de sus habitantes de estos pueblos recibirán una inversión de 982 mmdp para construir mil 79 obras en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
Añadió que por ahora tienen un avance de 60 por ciento y se espera concluirlas entre septiembre y diciembre.
De manera particular, indicó, se formalizó un Convenio Específico CFE- INPI (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas) para la electrificación de localidades de los Pueblos originarios O’dam o Au´dam, Wixárika y Mexikan, en el estado de Durango.
Para ello, se pactó la construcción de 593 obras para beneficiar a 21 mil 760 habitantes, con una inversión de 421 mmdp aportados por el FSUE y el INPI. Dichas obras se encuentran en proceso de construcción, con un avance del 65 por ciento, refirió.
Por otra parte, dijo que para electrificar El Realito, se construyeron líneas por 8.29 kilómetros de circuito de media tensión, para lo cual fue necesaria la instalación de 118 postes, 11 transformadores de 110 KVA y 38 mufas, una para cada vivienda. Los trabajos se realizaron con recursos del FSUE.
Asimismo, la CFE electrificó una comunidad de unas 100 personas en 30 familias en El Arroyo, San Juan Lalana, Oaxaca.

Para alcanzarlos, se construyeron 2.39 kilómetros de circuito de media tensión, para lo cual fue necesario instalar 53 postes, 2 transformadores de 50 KVA y 30 mufas, una para cada vivienda.
	    	
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
		    
                                
                                
                                














