Las importaciones de gas natural desde Estados Unidos alcanzaron en agosto pasado los 228.573 millones de pies cúbicos, un volumen récord de acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
Este volumen refiere solo a las importaciones vía ductos, según las recientes cifras de la Agencia.
En total, México ingresa gas norteamericano a un nivel de los 7.5 mil millones de pies cúbicos diarios (mmmpcd) al mes de mayo, el mayor volumen alcanzado hasta el momento, destacó el organismo.
Este volumen, además, representa un incremento de alrededor de 25 por ciento con respecto a las importaciones de 2019. En 2024, las compras fueron de 6.4 mmmpcd promedio.
La EIA asimismo refirió que el consumo de gas de México aumentó de los 7.7 a los 8.6 mmmpcd entre 2019 y 2025, principalmente para la generación de energía eléctrica.
En sus más recientes cifras, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) expuso para mayo importaciones por mil 9.2 millones de pies cúbicos diarios, que se incrementarían a mil 9.9 millones para agosto. En septiembre, último mes reportado, caerían a 720 millones de pies cúbicos por día.
Restricciones a las importaciones
Según la EIA estadounidense, existen dos restricciones principales que limitan la capacidad de México para importar gas natural desde el norte.
La primera refiere a las limitaciones en la infraestructura de gas, incluida la construcción de nuevos gasoductos, además de retrasos en la obtención de permisos para nueva obra.
En segundo lugar, la capacidad limitada de almacenamiento de gas en el país.
Recordó que los mayores volúmenes de importación provienen de cuatro puntos: Sur de Texas, Occidente de Texas, Arizona y California, con una capacidad de exportación conjunta de 14.8 mmmpcd y una tasa de uso de aproximadamente 43 por ciento a 2024.
Los dos corredores de Texas representaron 91 por ciento de las exportaciones de gas hacia México, añadió el organismo.
“El corredor del sur de Texas conecta desde el Agua Dulce Hub con el noreste de México. El gas natural de la Cuenca Pérmica en el oeste de Texas sirve principalmente al noroeste, centro y suroeste de México a través de diversos sistemas de gas natural en México. Las exportaciones del oeste de Texas aumentaron de 0.6 mmmpcd en 2019 a 1.8 mmmpcd en 2024”, detalla la Administración.
También resaltó que el aumento de las importaciones estadounidenses se vio facilitado por la puesta en marcha de nuevos ductos de conexión en el centro y suroeste de México en los últimos años.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















