En su debut en Bolsa, Esentia Energy Development obtuvo una capitalización de 11 mil 592 millones de pesos, en una oferta realizada en dos partes.
La parte primaria de la oferta incluyó 186 millones de acciones, lo que le permitió obtener ocho mil 730 millones de pesos, mientras que la parte secundaria consistió en la colocación de 71.6 millones de acciones, lo que representó levantar tres mil 222 millones de pesos.
En un comunicado posterior al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa señaló que los recursos obtenidos de la oferta se destinarán principalmente a proyectos de expansión, desarrollo operativo y fortalecimiento financiero.
Esentia se enfoca en el desarrollo, operación y gestión de infraestructura de transporte de gas natural en México con servicios que incluyen la importación, gestión de almacenamiento temporal y préstamos de gas natural, así como la optimización del uso de capacidad de transporte reservada.
Entre su infraestructura, la compañía es dueña del sistema privado de gas más grande del país que cuenta una extensión superior a dos mil kilómetros lineales, y que permite transportar el combustible desde Waha, Texas, hasta Guadalajara, Jalisco, a lo que se suma que atraviesa las zonas industriales de mayor demanda en el país.
La empresa también cuenta con participaciones de suministro de gas en zonas del noreste, el corredor centro-occidente, así como en el Bajío.
Esta empresa es responsable de proveer 16 por ciento de la demanda diaria de gas natural en el país, con datos al 30 de junio, por lo que es un actor clave para el desarrollo económico de México.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















