Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá dependiendo de los apoyos gubernamentales para su producción más allá de los próximos dos años y las inversiones en el sector energético se verán estancadas para 2026, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE.
“Consideramos que la situación de Pemex va a seguir. Cuando muestra ganancias, se deben a la parte cambiaria u otro aspecto diferente al de operación. Si vemos solamente la parte de operación, es donde se tienen pérdidas, y esa es la parte de Transformación, que es donde está Refinación y donde está como 96 por ciento de las pérdidas”, explicó.

(Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE)
La presente administración federal anunció este año un vehículo de inversión por 250 mil millones de pesos destinados a proyectos de la petrolera estatal y para hacer frente a algunas de sus obligaciones con acreedores.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la propia directiva de Pemex, estimaron que después de 2027 la empresa dejará de depender de apoyos gubernamentales.
Durante la conferencia “Perspectivas económicas 2026. Año clave para la economía y la renegociación del TMEC”, organizada este jueves por la institución financiera, Siller señaló que si Pemex fuera empresa privada debería vender sus refinerías, pagar parte de su deuda y, con lo obtenido, “ir saliendo a flote”.
Sin embargo, descartó que lo anterior sucederá; por el contrario, estimó que las pérdidas de la petrolera continuarán, de manera que el gobierno federal tendrá que seguir apoyándola con recursos públicos, lo que continuará comprometiendo las finanzas del país.
De acuerdo con el último reporte oficial, la deuda financiera de Pemex ascendía a alrededor de 1.84 billones de pesos al cierre del tercer trimestre de este año.
Inversiones en energía estancadas
Durante la conferencia, Siller dijo estimar igualmente que la inversión pública para el sector energético para el próximo año se verá estancada.
Al respecto, recordó que el presupuesto para el rubro de energía para 2026 será de alrededor de 1.7 billones de pesos, cifra indicada en el Paquete Económico para el próximo año, pero la mayor parte de este monto será destinado para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Detalló que aproximadamente 780 mil millones de pesos se destinarán a Pemex para operación, exploración y refinación, además de amortizar deuda y mejorar sus finanzas, más un presupuesto para la CFE de alrededor de 602 mil millones de pesos.
En cuanto a las inversiones privadas para el sector energético en 2026, Gabriela Siller indicó que se verá un crecimiento mínimo, en comparación con las cifras de años anteriores. Sin embargo, esta situación podría cambiar a favor de México con la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, TMEC, ya que previó que Estados Unidos podría fomentar esta apertura en el sector energético,
“Podría ser algo positivo para México, pero también creo que es algo que se va a concluir hasta el 2027, cuando se termine la revisión del T-MEC “, afirmó Siller.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















