A partir del próximo primero de enero, los automovilistas y transportistas del país pagarán 3.7 por ciento más por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en cada litro que carguen de gasolinas y diésel.
Este lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la actualización de las cuotas por concepto del IEPS aplicables a la gasolina con contenido menor a los 91 octanos, o tipo Magna, a la gasolina con contenido igual o mayor a los 91 octanos, o Premium, y al diésel.
Estas cuotas deben ser pagada al fisco por productores e importadores de combustibles líquidos automotor y trasladados al usuario final.
¿Cuánto sube el IEPS en cada caso?
Según el Acuerdo difundido esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el impuesto para la gasolina Magna aumenta de 6.45 pesos por litro, a 6.70 pesos, un incremento de 0.24 pesos.
La tipo Premium, por la que se pagará 5.45 pesos por litro hasta el 31 de diciembre próximo, pasará a 5.65 pesos, un aumento de 0.20 pesos.
En el caso del diésel, el IEPS pasa de 7.09 a los 7.36 pesos por cada unidad, esto es, 0.26 pesos más.
En todos los casos, el aumento es de 3.78 por ciento.
Estos incrementos son menores con respecto a los aplicados de 2024 a 2025, cuando la dependencia federal ahora a cargo de Édgar Amador Zamora incrementó el IEPS en 4.5 por ciento.
Cabe recordar que la Secretaría mantuvo en cero el estímulo fiscal a las gasolinas y al diésel durante prácticamente todo el año, aunque desde marzo pasado, la gasolina tipo Magna se ha comercializado en un precio por debajo de los 24 pesos por litro, esto derivado de un acuerdo entre autoridades y empresarios gasolineros.
Este mecanismo, pensado originalmente por seis meses, se renovó en octubre pasado.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















