El aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y al diésel no se trasladará a los usuarios finales de estos combustibles, aseguró la diputada Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora de Organización Legislativa del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“El ajuste al IEPS no se trasladará al consumidor. No se trata de una renuncia a la recaudación, sino de un acuerdo responsable que cuida el ingreso de millones de hogares y mantiene la estabilidad de precios”, aseguró el domingo pasado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó el impuesto en un 3.7 por ciento para 2026 a la producción e importación de la gasolina con contenido menor a los 91 octanos, tipo Magna, a la gasolina con contenido igual o mayor a los 91 octanos, o Premium, y al diésel.
Al respecto, la legisladora Padierna Luna negó que en este año se vaya a presentar un incremento significativo al precio de estos combustibles, conocido como “gasolinazo”, como consecuencia del ajuste inflacionario al IEPS.
Dijo que esta decisión es resultado de un “acuerdo responsable” entre el gobierno federal y el sector gasolinero, cuyo objetivo principal es proteger la economía de las familias mexicanas, sin comprometer la recaudación fiscal.
Cabe recordar que este acuerdo entre ambas partes está en su segunda etapa de aplicación por seis meses y tiene como propósito mantener el precio de la gasolina tipo Magna por debajo de los 24 pesos por litro.
En este sentido, la diputada Padierna dijo que se llegó a dicho acuerdo tras un análisis técnico realizado por la SHCP y la Secretaría de Energía (Sener), junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Derivado de ese análisis, explicó la legisladora, se identificó que algunas gasolineras tenían márgenes de ganancia de hasta tres pesos por litro, lo que permitió establecer un acuerdo voluntario con el sector.
Como resultado, añadió, 98 por ciento de las gasolineras del país se comprometieron a que el precio de la gasolina regular no supere los 24 pesos por litro. También recordó que el acuerdo que será revisado cada seis meses para garantizar su cumplimiento.
“Antes había precios de 26 y hasta 27 pesos por litro. Hoy, gracias a este acuerdo, se redistribuyen los márgenes de ganancia para absorber el ajuste fiscal sin afectar a la gente”, puntualizó.
Padierna Luna destacó que esta medida beneficia directamente a la mayoría de las familias mexicanas, al transporte público, a la economía popular y al control de la inflación, ya que la gasolina regular es la de mayor consumo en el país.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















