Ante la llegada de una onda gélida del Ártico, prevista para este fin de semana, que podría afectar al estado norteamericano de Texas, principal productor de gas natural y proveedor de México, los precios del energético se incrementaron por encima de 60 por ciento en los últimos días.
Apenas el 16 de enero pasado, el gas natural referencial Henry Hub se vendía en 3.1083 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (USD/mmBTU) para iniciar la jornada de hoy en 5.0567 USD/mmBTU, un incremento de 1.9484 dólares, o 62.7 por ciento.
Este es el precio más alto de días recientes desde el 5 de diciembre de 2025, cuando llegó a casi 5.3 USD/mmBTU.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, este fin de semana estará llegando un frente frío a varias regiones del sur del país, principalmente Texas, con temperaturas que podrían tocar los 20 grados bajo cero, además de presencia de aguanieve, fenómenos que podrían comenzar incluso este viernes a partir de la tarde.
El frente frío también afectará a los estados del norte de México, de manera que se prevé que la demanda de gas natural en ambos lados de la frontera aumentará significativamente.
Importaciones a México
Analistas en Estados Unidos han puesto en el debate la viabilidad de las acciones que tomó el estado de Texas para enfrentar condiciones climáticas que puedan afectar la producción, transporte y distribución de gas natural –por tanto, la generación eléctrica–, derivadas del impacto que tuvo la tormenta de nieve de febrero de 2021.
Los efectos en ese entonces también repercutieron en México al cancelarse las exportaciones por ducto que, a la fecha, suman 704.3 millones de pies cúbicos diarios, además de disparar incluso hasta en 800 por ciento el precio del combustible.
La llegada del frente frío del Ártico, entonces, vuelve a encender las alertas en los dos lados de la frontera.
Cabe recordar que, como resultado del cese en las importaciones de gas, varias centrales de generación eléctrica con tecnología de ciclo combinado pararon, lo que provocó cortes en el servicio en varios estados de la República mexicana.
La generación eléctrica en México depende en más de 60 por ciento del gas natural, principalmente proveniente de la región sur del estado de Texas.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















