La producción de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) arrastra una caída acumulada de 24.6 por ciento en los siete años que ha gobernado la Cuarta Transformación.
De acuerdo con datos de Pemex, la producción de petróleo crudo al cierre de 2025 se ubicó en 1.367 millones de barriles diarios, un dato que contrasta con 1.833 millones de barriles reportados al cierre de 2018.
La producción de petróleo se mantiene en declinación debido a la caída de los principales activos petroleros del país, ubicados mayoritariamente en la Región Marina Noreste.
En este sector se ubica Ku Maloob Zaap, el activo de mayor producción de la empresa estatal, que en los mismos 7 años ha presentado una declinación productiva de 39.3 por ciento.
Al inicio del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Ku Maloob Zaap aportaba 874 mil barriles diarios, mientras que para el cierre de 2025, la producción en el campo petrolero más grande del país se redujo a 530 mil barriles por día.
La historia se repite en Cantarell, un pozo descubierto en el sexenio de José López Portillo, y que en su pico aportó más de dos millones de barriles diarios, pero que en la actualidad solo produce 114 mil.
En general, la Región Marina Noreste tuvo una contracción de 37.7 por ciento en el gobierno de la Cuarta Transformación.
Importador neto
La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) advirtió el año pasado que México será un importador neto de petróleo para 2030.
En el informe sobre el mercado petrolero mundial publicado en junio del año pasado, el organismo refirió que la producción de crudo mexicano tuvo una caída de 680 mil barriles diarios (mbd) para quedar en los 1.3 millones de barriles por día.
“Esto podría llevar al país a convertirse en un importador neto de cerca de 500 mbd para 2030”, previó.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















