Para acelerar el desarrollo de los proyectos de hidrógeno renovable en el país, la industria solicitó al gobierno de México algunos incentivos, como podrían ser los subsidios.
“Hemos comentado al gobierno sobre algunos incentivos, algunos subsidios tal vez; algunos beneficios que puedan atraer mayores recursos al desarrollo rápido y eficiente de la industria del hidrógeno limpio o renovable”, dijo Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Transformación Energética (H2Mexico).
Actualmente, refirió, en nuestro país existen 30 proyectos de hidrógeno limpio, o renovable, en distintas etapas de desarrollo, de los cuales dos ya están concluidos y están ubicados en los estados de Querétaro y San Luis Potosí.
En total, apuntó, estos proyectos suman más de 23 mil millones de dólares a ejercerse en unos cinco años.
Durante su participación en el evento First Clean Firm Power LatAm Summit, organizado por New Energy Events en la Ciudad de México, Hurtado reconoció que, a diferencia de la administración federal anterior, el gobierno actual está impulsando las energías renovables, entre las que se encuentra el llamado “hidrógeno verde”, gas generado a partir de fuentes limpias de generación eléctrica, como la solar y la eólica.
En este sentido, refirió que prueba de lo anterior es que la administración bajo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está trabajando en la elaboración de una Hoja de Ruta referente al hidrógeno renovable.
Detalló que este documento, prácticamente terminado, fue elaborado por la consultora argentina Mercados Energéticos con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y bajo la supervisión de la Secretaría de Energía (Sener).
Este documento, pendiente precisamente desde el sexenio pasado, constituirá la Estrategia Nacional de hidrógeno verde de México, un documento de planeación y guía que ya existe en varios países, incluidos algunos de América Latina.
Normas técnicas para el hidrógeno verde
En la mesa “Green Hydrogen: Building a Viable Ecosystem” del evento, el presidente de la H2México comentó que la Secretaría de Economía federal está coordinando la elaboración de normas técnicas específicas para el hidrógeno limpio.
Esta normatividad va a dirigida a la producción, almacenamiento y transporte, entre otros, de este gas.
En este punto, Hurtado aclaró que ya existe normatividad referente al hidrógeno producido con gas natural y otros energéticos, conocido como “hidrógeno gris”, pero consideró necesario elaborar y emitir regulación específica para el hidrógeno renovable.
“En México ya se produce, se transporte y se almacena ‘hidrógeno gris’, pero hay que trabajar en normas técnicas específicas para el hidrógeno verde”, expresó.
Agregó que el organismo Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C. (NORMEX), junto con la Secretaría de Economía, está trabajando en la elaboración de estas normas técnicas.
Confianza empresarial
Cristina Martin, de la empresa HDF Energy, expresó la confianza de la industria en el nuevo marco regulatorio en materia de energía para el desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable en México.
“Nosotros, como empresa, estamos confiando en los pasos que se están dando en el país y que se materialicen las inversiones”, dijo en el panel.
HDF Energy está en la etapa final de construcción de la primera fase de la planta Energía Los Cabos (ELC I) que combina la generación eléctrica a partir de un sistema fotovoltaico con almacenamiento masivo de hidrógeno verde.
La planta, ubicada en Los Cabos, Baja California Sur, tendrá una capacidad instalada de 152 megawatts (MW) y requirió de una inversión de 330 millones de dólares.
“Es el almacenamiento que nos da realmente la capacidad de poder producir una energía que tiene una calidad similar a las energías térmicas y, así, progresivamente, ir desplazándola”, previó.

Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















