Con una inversión de 81 mil millones de dólares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) blindó el suministro de energía eléctrica en el Norte del país al poner en operación dos compensadores que regulan el voltaje en redes de electricidad.
“El equipo implementado reduce los riesgos asociados a fluctuaciones de voltaje, en beneficio de 9.97 millones de usuarios en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit”, explicó la empresa.
Detalló que los dos dispositivos electrónicos regularán los niveles de tensión en el norte, noroeste y occidente del territorio nacional. Lo anterior, aseguró, “para acompañar el desarrollo económico del país”.
Atención a la nueva energía renovable
La CFE bajo la Dirección General de Emilia Calleja Alor detalló que los dos Compensadores Sincrónicos Estáticos (STATCOM, por sus siglas en inglés) funcionan desde el pasado 12 de febrero con el objetivo de adecuar el nivel de la energía en los “corredores de energía” de los estados atendidos.
Esto, agregó, ayuda a atender el gran consumo de energía en esas zonas, además de la demanda de las nuevas centrales eléctricas con tecnologías renovables.
De igual forma, añadió, garantizan que la energía producida llegue de manera eficiente a los hogares.
El proyecto de los dos STATCOM forma parte del programa Solución de Congestión de Enlaces de Transmisión, con el cual la CFE busca evitar la congestión de energía en las redes de transmisión.
Este programa, indicó, comenzó el 22 de mayo de 2024 con un periodo de ejecución de 633 días.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















