lunes, abril 13, 2026
Energia a Debate
SUSCRÍBETE
  • Petróleo
  • Gas Natural
  • Industria
  • Electricidad
  • Energías limpias
  • Regulación
  • Transición Energética

    Transporte y Logística

     width=Tecnología e Innovación

    Sustentabilidad

    Responsabilidad Social

    Crisis Climática

    Pobreza Energética

    Hoy más que nunca, la transición energética es fundamental para el sector energético. Descubre en esta sección cómo avanza la transición energética en el mundo y los desafíos quedan por delante.
    • Transporte y Logística
    • Tecnología e Innovación
    • Crisis Climática
    • Sustentabilidad
    • Responsabilidad Social
    • Pobreza Energética
  • Plumas al Debate
  • Multimedia

    Revista

    Videos

    Podcasts

    Infografías

    Conoce el contenido multimedia de Energía a Debate. Encuentra nuestra revista digital, videos y programas especiales, nuestros podcasts e infografías de interés con información relevante del sector energético.
No Result
View All Result
  • Petróleo
  • Gas Natural
  • Industria
  • Electricidad
  • Energías limpias
  • Regulación
  • Transición Energética

    Transporte y Logística

     width=Tecnología e Innovación

    Sustentabilidad

    Responsabilidad Social

    Crisis Climática

    Pobreza Energética

    Hoy más que nunca, la transición energética es fundamental para el sector energético. Descubre en esta sección cómo avanza la transición energética en el mundo y los desafíos quedan por delante.
    • Transporte y Logística
    • Tecnología e Innovación
    • Crisis Climática
    • Sustentabilidad
    • Responsabilidad Social
    • Pobreza Energética
  • Plumas al Debate
  • Multimedia

    Revista

    Videos

    Podcasts

    Infografías

    Conoce el contenido multimedia de Energía a Debate. Encuentra nuestra revista digital, videos y programas especiales, nuestros podcasts e infografías de interés con información relevante del sector energético.
No Result
View All Result
No Result
View All Result

Armadoras amplían suministro de almacenamiento de baterías en EE. UU., pero China sigue siendo clave

Las inversiones de los fabricantes de automóviles ayudarán a aumentar la producción de almacenamiento de baterías en EE. UU., pero muchos desarrolladores seguirán dependiendo de las células importadas y deberán afrontar riesgos arancelarios y políticos

Redacción por Redacción
abril 13, 2026
(Foto: Energy Storage News)

(Foto: Energy Storage News)

Share on FacebookShare on Twitter

(Reuters).- Las instalaciones de almacenamiento en baterías en EE. UU. aumentaron un 30% en 2025 hasta un récord de 58 GWh y se espera que se instalen otros 60 GWh este año, según la U.S. Energy Storage Market Outlook Q1 2026, publicada por Benchmark Mineral Intelligence y la Solar Energy Industries Association (SEIA).

La demanda se ha disparado a medida que promotores, compañías eléctricas y operadores de redes buscan más fuentes de energía despachables para complementar el aumento de la producción de energía limpia y satisfacer la creciente demanda de los centros de datos. La capacidad instalada de almacenamiento en EE. UU. fue de 165 GWh en el primer trimestre de 2026, incluyendo 137 GWh de instalaciones a escala de servicios públicos.

Fuente: SEIA, Benchmark Mineral Intelligence, publicado por Reuters.

Los desarrolladores han dependido en gran medida de sistemas de baterías importados, pero los fabricantes estadounidenses están respondiendo al aumento de la demanda y a las políticas fiscales y arancelarias que apoyan incrementando la capacidad mientras los fabricantes de automóviles están convirtiendo fábricas de células de vehículos.

La mitad de las importaciones estadounidenses de almacenamiento en baterías entre 2021 y el primer trimestre de 2025 procedieron de China, donde los costos son mucho más bajos, según cifras de S&P Global. Los sistemas de baterías chinos están sujetos a aranceles de importación y los sistemas estadounidenses se benefician de créditos de contenido nacional, pero la falta de capacidad de fabricación estadounidense sigue siendo un problema para muchos desarrolladores.

“Incluso donde la manufactura nacional puede beneficiarse económicamente sobre el papel, las importaciones pueden seguir siendo necesarias y competitivas en la práctica”, dijo Thomas Mulvihill, asociado de investigación energética en Enverus, a Reuters Events.

Enverus estima el coste de las importaciones de sistemas de baterías chinos en 95 dólares/kWh antes de los aranceles de importación, en comparación con los 139 dólares/kWh de los productos estadounidenses, pero en algunos casos estos últimos pueden reducirse hasta 90 dólares/kWh mediante créditos fiscales y bonificaciones por contenido nacional.

La capacidad de fabricación en EE. UU. está aumentando, pero la capacidad para el ensamblaje final está aumentando más rápido que la de las celdas y otros componentes “aguas arriba”. Las pilas de batería representan alrededor del 40% de los costos del sistema y la mayoría se importan de China.

Para 2030, es probable que Estados Unidos sea más autosuficiente en el ensamblaje final, pero siga dependiendo de las importaciones para componentes “aguas arriba” “incluyendo celdas, electrónica de potencia, transformadores y materiales procesados”, dijo Mulvihill.

Dominación celular de China

La fabricación de pilas de baterías en EE. UU. está en expansión, pero las opiniones varían sobre si podrá satisfacer la demanda interna para finales de la década.

Entre los proyectos de fabricación se encuentra el nuevo sistema de baterías y la fábrica de celdas de Canadian Solar en desarrollo en Shelbyville, Kentucky. Se prevé que la instalación esté completamente terminada a mediados de 2026, con una capacidad total de producción de 9 GWh/año. Por otro lado, American Battery Factory (ABF) está desarrollando una planta de celdas de baterías en Tucson, Arizona, con la primera fase de capacidad de producción prevista para suministrar 5,5 GWh/año a finales de 2027. ABF ya ha asegurado 4,5 GWh/año en acuerdos de liquidación.

“La fabricación nacional está escalando, pero la ampliación de capacidad, el aumento del tiempo, la calificación para el [crédito fiscal] y las limitaciones en la cadena de suministro aguas arriba hacen que las importaciones probablemente seguirán siendo importantes durante un tiempo”, advirtió Mulvihill.

Aunque los desarrolladores seguirán dependiendo de las pilas importadas, la capacidad de ensamblaje de baterías en EE. UU. crecerá rápidamente de 69,4 GWh en 2025 a 235 GWh para 2030, según Enverus.

Previsión de producción estadounidense de materiales de energía limpia

China seguirá dominando la producción de celdas y otros países están “intentando apoderarse del 60% restante del valor de la batería”, dijo Dave Jones, analista jefe del grupo de investigación Ember, a Reuters Events.

Giro de los fabricantes de automóviles

Las conversiones de líneas de producción de celdas para vehículos eléctricos ayudarán a impulsar la fabricación de almacenamiento de baterías en EE. UU. en los próximos años y, por lo general, podrán completarse más rápido que las fábricas en terreno nuevo.

Ultium Cells, propiedad de General Motors y del grupo de baterías LG Energy Solution, planea convertir su planta de baterías en Tennessee de vehículo eléctrico a producción de almacenamiento por baterías, según informó el mes pasado. LG Energy Solution y Tesla también acordaron construir una fábrica de celdas de almacenamiento de baterías valorada en 4.300 millones de dólares en Michigan para 2027.

Mientras tanto, Ford anunció planes para invertir 2.000 millones de dólares en lanzar una nueva unidad de negocio que producirá celdas de fosfato de ion litio para centros de datos y beneficios más amplios de la red. Ford planea reutilizar una planta de fabricación de vehículos eléctricos en Glendale, Kentucky, con el objetivo de producir al menos 20 GWh anuales para finales de 2027.

El sureste y el medio oeste han atraído la mayor parte de la inversión en nuevas baterías, ya que los fabricantes pueden construir sobre infraestructuras industriales ya establecidas y redes de cadena de suministro, dijo Mulvihill.

Los inversores en estas áreas se benefician de “una combinación de incentivos estatales, instalaciones industriales disponibles, acceso a la mano de obra, ventajas logísticas y proximidad a centros existentes de fabricación de automóviles y baterías”, señaló.

Las fábricas de campo nuevo tardarán tiempo en alcanzar la producción plena, ya que podría pasar de uno a dos años para que las nuevas instalaciones alcancen la capacidad de producción prevista y los niveles de calidad de celdas, señaló Mulvihill.

Mientras tanto, los desarrolladores también deben afrontar la escasez global en la cadena de suministro de transformadores, inversores y otros equipos de control y equilibrio del sistema que están afectando a los desarrolladores en todo el sector de la tecnología limpia, añadió.

Riesgo arancelario

Los desarrolladores estadounidenses siguen enfrentándose a incertidumbre arancelaria a la hora de decidir sobre los proveedores de baterías.

Además de los aranceles de importación, las nuevas normas federales de enero de 2026 exigen que la proporción de componentes del proyecto importados de Entidades Extranjeras de Interés (FEOC), incluida China, no supere el 50% para ser elegible para los créditos fiscales. Este umbral se ajusta al 15% para 2030 y las empresas buscan mayor claridad en la aplicación de las normas, incluyendo los requisitos de documentación y las permutaciones de obtención de componentes.

“Los participantes del mercado aún están trabajando en cómo se interpretarán algunas de esas definiciones en la práctica”, dijo Mulvihill.

Para los promotores, existe incertidumbre sobre cuánta capacidad manufacturera estadounidense cumplirá con la FEOC, dijo Brian Pezzetti, vicepresidente de Adquisiciones Estratégicas de EDF Power Solutions North America, a Reuters Events.

No toda la capacidad de fabricación prevista entrará en funcionamiento y menos de la mitad podría ser sostenida por la fabricación de células en EE. UU., añadió.

En febrero, el Tribunal Supremo anuló los aranceles de importación impuestos por la Administración Trump bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), reduciendo el costo de las importaciones de almacenamiento en batería. El gobierno federal podría encontrar la manera de reintroducir cargos similares y los costos futuros se complican aún más por los cambios esperados en las políticas de los países proveedores, incluido el crédito de IVA por baterías de China, dijo Tony Song, vicepresidente senior de Ingeniería, Compras y Construcción en el promotor GridStor, a Reuters Events. Pekín redujo la devolución del 9% de IVA sobre las exportaciones de almacenamiento en baterías al 6% el 1 de abril y la eliminará completamente a partir de enero de 2027.

Un gran desafío para compradores y vendedores de productos de baterías es acordar “si y cómo compartir el riesgo arancelario”, dijo Song.

Tags: almacenamientoarancelesbateríasindustria automotriz
DESCARGA DESCARGA DESCARGA

Entradas Relacionadas

(Foto: @Samuel_Garcias en x.com)
Industria

Destinará Hyundai WIA 35 mmdd en Nuevo León a manufactura de motores híbridos

abril 13, 2026
Aumenta 11.2 % producción de vehículos pesados
Industria

Se desploman producción y exportación de vehículos pesados

abril 13, 2026
(Foto: Reuters)
Industria

Reportan derrame de diésel de la refinería de Deer Park

abril 12, 2026
Llama Onexpo a gasolineros a sumarse al pacto por un precio tope al diésel
Industria

Llama Onexpo a gasolineros a sumarse al pacto por un precio tope al diésel

abril 12, 2026
CARGAR MÁS

 

 

Energia a debate

Energía a Debate es un espacio de análisis y opinión sobre temas energéticos, en particular sobre la industria energética mexicana, donde se incluyen noticias y artículos de fondo con la misión de contribuir al debate constructivo.

Email: contacto@energiaadebate.com

  • Aviso de Privacidad
  • Contacto

Copyrights © 2021 Energía a Debate. All Rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Petróleo
  • Gas Natural
  • Industria
  • Electricidad
  • Energías limpias
  • Regulación
  • Transición Energética
    • Transporte y Logística
    • Tecnología e Innovación
    • Crisis Climática
    • Sustentabilidad
    • Responsabilidad Social
    • Pobreza Energética
  • Plumas al Debate
  • Multimedia

Copyrights © 2021 Energía a Debate. All Rights Reserved.