Mérida, Yuc.- En las reuniones con el Gobierno Federal, los empresarios gasolineros han pedido a la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum aumentar el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como implementar distintos incentivos que permita a los pequeños y medianos empresarios del sector reducir sus costos operativos y mantener el apoyo en los precios finales.
En conferencia de prensa, Enrique Félix, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aseguró que si bien se han implementado iniciativas como los estímulos fiscales semanales, y la reducción temporal de las comisiones de los bancos para los pagos con tarjeta, los empresarios medianos y pequeños del sector tienen márgenes comerciales muy bajos, de 1.5 pesos por litro, que muchas veces no alcanzan a cubrir los gastos operativos.
Ayer, los representantes del sector gasolinero sostuvieron una reunión con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía, donde explicaron las dificultades que atraviesan las estaciones de servicio, especialmente en el caso del diésel para mantener los precios topados a un máximo de 27 pesos por litro.
Hasta el momento, dijo, el 45% de las estaciones de servicio que venden diésel en el país cumplen con un acuerdo voluntario y de palabra con el Gobierno Federal.
Uno de los factores que ha permitido acelerar el porcentaje de empresas que cumplen con el acuerdo es que Pemex ya homologó los precios del diésel en todas sus terminales, lo que permite a los gasolineros hacer una mejor planeación.
Sin embargo, existen estaciones de servicio que tienen mayores gastos por el traslado del combustible, lo que limita su capacidad de operar en números negros.
En este sentido, Víctor Hugo Arellano, gerente técnico de Onexpo, aclaró que el diésel es un mercado diferente, pues muchas gasolineras otorgan crédito al sector público y privado, donde tienen que absorber los riesgos, pues son créditos entre privados.
Para mejorar la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas del sector gasolinero, Enrique Félix aseguró que solicitaron al gobierno federal la exención de algunos trámites de forma temporal, lo que incluye la revisión semestral de calidad de gasolina, así como los requisitos del Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente (Sasisopa).
Además, dijo que en la próxima reunión plantearán también que las empresas emisoras de vales respeten los descuentos a las comisiones, acordados con la Secretaría de Hacienda y el gobierno Federal, pues hasta el momento no los están cumpliendo.
El 1 de mayo entró en vigor un descuento fijo de 1.10 pesos por cada transacción con vales en estaciones de servicio.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















