La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el estímulo fiscal a los combustibles para la semana que viene, aunque sigue siendo significativo en un escenario de repunte de los precios internacionales del petróleo.
Luego de haber alcanzado un máximo de 75.9 por ciento para el diésel hasta el día de hoy, que significó un descuento de 5.58 pesos por litro para los transportistas, el apoyo fiscal a partir de mañana sábado será de 64.9 por ciento, lo que se traduce en 4.78 pesos que los consumidores se ahorrarán.
Esta tarde, la Secretaría bajo el mando de Édgar Amador Zamora publicó el Acuerdo que concede para la semana del 8 al 14 de agosto un descuento de 1.40 pesos por litro para los automovilistas que utilizan la gasolina regular tipo Magna, por lo que pagarán por cada unidad 5.29 pesos.
En el caso del apoyo para la gasolina tipo Premium, el gobierno concederá solo 5 por ciento, que se traduce en un descuento de 32 centavos por litro, de manera que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para este combustible será de 5.33 pesos por litro.
Y es que el precio del crudo referencial West Texas Intermediate (WTI) pasó de los 81.30 dólares por barril (dpb) a 78.18 dpb al inicio de semana, pero en el periodo alcanzó un máximo de 82.24 dólares.
El Brent del Mar del Norte, por su parte, pasó de los 84.45 dpb a los 83.55 dpb en el mismo lapso, con un pico máximo de 86.19 dpb el pasado martes 4 de agosto.
Respecto a los precios promedio nacionales para venta al público de las gasolinas y el diésel, la verde cerró la semana en 23.69 pesos por litro, esto conforme al pacto voluntario para mantener el precio por debajo de los 24 pesos por unidad.
La gasolina tipo Premium cerró la semana en 28.52 pesos por litro, mientras que el diésel se ubicó en los 27.03 pesos promedio.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















