Redacción / Energía a Debate, con información de Reuters
(Foto: Archivo)
Será para el 25 de julio que el gobierno mexicano licitará 37 contratos de licencia para la exploración y extracción de petróleo y gas en áreas terrestres, informó hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La Comisión explicó en conferencia de prensa que 21 de las áreas a licitar se encuentran en la Cuenca de Burgos que abarca los estados de Nuevo León y Tamaulipas; 2 en el complejo Tampico-Misantla; 7 en Veracruz, y 7 más en las Cuencas del Sureste, en Veracruz y Tabasco.
Estos bloques forman parte de la segunda licitación de la ronda tres (o Ronda 3.2) que apenas el día de ayer fue puesta a consideración de la CNH por parte de la Secretaría de Energía.
En conjunto, los 37 bloques ocupan una superficie total de 9 mil 513 kilómetros cuadrados y solo una de ellas tiene campos en producción, dijo la Comisión.
Por su parte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, había anunciado previamente, durante la presentación de la licitación, que los recursos prospectivos en conjunto en las áreas suman 260 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“En el caso de éxito geológico, se estima una inversión promedio por bloque de 89 millones de dólares, que beneficiará a Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco”, refirió también el funcionario.
Los contratos de licencia tendrán una vigencia de 40 años.
Por otra parte, la CNH señaló que el próximo 31 de enero se llevará a cabo el proceso licitatorio de la Ronda 2.4.