Por primera vez en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retiró el estímulo fiscal a todos los combustibles de uso automotriz.
Para la semana del 18 al 24 de mayo, la dependencia bajo el mando de Rogelio Ramírez de la O determinó que los usuarios de las gasolinas tipo Magna y Premium, así como de diésel, pagarán completo el importe del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Así, los consumidores de gasolina con contenido menor a los 91 octanos, o gasolina verde, pagarán por cada litro que carguen los 6.17 pesos correspondientes al IEPS, mientras que los automovilistas que adquieran el combustible con oxigentante igual o mayor a los 91 octanos desembolsarán los 5.21 pesos por unidad.
En el caso de los usuarios de diésel, el impuesto a pagar será de 6.78 pesos por litro.
Desde que comenzó este 2024, la SHCP retiró este beneficio a la gasolina tipo Premium y así la ha mantenido, en tanto que los otros dos combustibles tuvieron variaciones en estos cinco meses. La semana pasada, la Secretaría eliminó el estímulo al diésel y lo bajó a apenas 2.19 por ciento para la gasolina Magna.
Los precios de venta al público promedio nacionales continúan a la alza. La gasolina verde se vendía esta mañana en 23.49 pesos por litro, la roja en 25.29 pesos y el diésel en 25.14 pesos.