Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad carecen de presupuesto para enfrentar sus obligaciones financieras durante 2023, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En el estudio El costo de la deuda pública: Posición financiera de Pemex y CFE, elaborado por César Augusto Rivera de Jesús y Juan Pablo López Reynosa, el organismo recordó que el año pasado las dos empresas gastaron 152 mil 242 millones de pesos para pagar el costo financiero de la deuda. Este monto equivale a 11.5 de cada 100 pesos que generaron las empresas por ingresos propios.
De acuerdo con el estudio, este año Petróleos Mexicanos tendrá que liquidar 329 mil 131 millones de pesos, una cifra 3.5 veces más grande que el presupuesto disponible para este fin.
El estudio refiere que la mayoría de los pasivos de Pemex fueron emitidos en largo plazo (77.7%), por lo que serán liquidados en plazos mayores a un año; sin embargo, 22.3 por ciento que corresponde a deuda de corto plazo, puede generar problemas de liquidez si no se cuenta con los recursos suficientes durante el ejercicio fiscal.
El CIEP añade que ocho de cada 10 pesos que adeuda Pemex fue emitido a tasa fija, lo que implica el pago de intereses estipulado al momento de emitir la deuda.
Respecto a las tasas de interés variable, parte de la deuda interna está referenciada a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), mientras que la externa se vincula a las tasas LIBOR y EURIBOR, por lo que los movimientos en estas tasas inciden sobre la generación de intereses.
Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad ejerció el año pasado 24 mil 899 millones de pesos, o bien 69.5 por ciento de su presupuesto en el pago del costo financiero, lo que representa 142 por ciento más de lo programado.
Este año, la CFE enfrenta vencimientos de deuda por 23 mil 960 millones de pesos, cifra equivalente a 2.2 veces lo que resta de presupuesto.
En 2022 ambas compañías ejercieron menores recursos en el pago del costo financiero respecto de los aprobados, derivado de un menor costo financiero externo.
El CIEP consideró que los vencimientos mayores al presupuesto de ambas empresas implican que, dado el reducido espacio fiscal del país, posiblemente se recurra al refinanciamiento de la deuda. Lo que implica ampliar el plazo y el pago de intereses, lo que representa una mayor carga al costo futuro de la deuda.