Los indicadores de accidentes en Petróleos Mexicanos se mantuvieron al alza en el primer semestre de este año.
De acuerdo con información de la petrolera, el Índice de Gravedad tuvo un incremento anual de 55 por ciento en comparación con el primer semestre del año anterior.
Entre enero y junio de este año el Índice de Gravedad alcanzó 31 días perdidos por millón de horas-hombre con exposición al riesgo.
También el Índice de Frecuencia, que mide el número de accidentes incapacitantes por millón de horas-hombre con exposición al riesgo, presentó un incremento en el semestre al pasar de 0.42 entre enero y junio de 2022 hasta 0.47 en el mismo periodo de este año.
Dentro del Plan de Negocios 2023-2027 de Petróleos Mexicanos, la empresa cuenta con un apartado específico para la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial.
Este apartado tiene el objetivo de contar con niveles confiables de seguridad y atender la salud en el trabajo.
“En Pemex, el instrumento principal para gestionar con un enfoque sistémico estas materias es el Sistema de Administración de la Seguridad, Salud en el Trabajo y la Protección Ambiental (SSPA); con énfasis en la prevención y basado en la administración de los riesgos de las operaciones y los procesos, este sistema busca dar certeza a la operación y prevenir eventos con impactos negativos a la seguridad de trabajadores y la población en general”, detalla el Plan de Negocios.
El SSPA, añade el documento, está basado en un proceso de mejora continua, que incorpora buenas prácticas de las empresas líderes en la materia, “lecciones aprendidas” a partir de los accidentes, análisis de hallazgos en auditorías e inspecciones preventivas de riesgo, análisis de las categorías de observación de las auditorías efectivas, verificación del cumplimiento de los procedimientos críticos y operativos, revisiones directivas de los objetivos y metas del sistema así como de sus indicadores.
Además, desde la evaluación de las actividades del año pasado, la petrolera reconoció la urgencia de mejorar la seguridad industrial.
“Resulta fundamental revertir la tendencia observada este año en accidentabilidad, ya que el índice de frecuencia aumentó en 0.14 accidentes por millón de horas hombre laboradas con exposición al riesgo, quedando 122.7 por ciento por encima de la meta, misma que se mantiene en niveles muy similares para el año posterior”, detalla la compañía en el documento presentado en el punto I.2: Evaluación sobre el Consejo de Administración sobre la ejecución de los Programas Anuales de Petróleos Mexicanos por el Ejercicio 2022.